El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, visita estas actuaciones, destinadas a la regularización de la calzada y la limpieza y ampliación de cunetas

La Diputación ha concluido una serie de actuaciones de mejora y conservación de la JA-5105, vía de la Red Provincial de Carreteras que une de manera directa Úbeda con El Mármol, población de Rus. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado hoy junto a la teniente de alcalde de Rus, María Rodríguez, estas obras, un proyecto en el que la Administración provincial ha invertido 111.000 euros y con el que se ha llevado a cabo la limpieza de cunetas, la ampliación del ancho de la vía en algunos tramos y la regularización del firme, con la eliminación de baches, entre otros cometidos. Castro ha puesto de relieve la importancia de esta carretera, haciendo hincapié en “el gran número de explotaciones agrarias a las que da acceso en los tres términos municipales por los que pasa: Úbeda, Baeza y Rus”.

Este proyecto de conservación ha incluido la limpieza de todas las cunetas, con la eliminación de vegetación y acumulaciones de tierras. Además, se han hormigonado algunos tramos de cuneta, una actuación que ha permitido dotar de una mayor anchura algunas zonas. Por otro lado, se han regularizado baches en toda la longitud de la vía, intervención que ha incluido un tratamiento completo en toda la calzada en el último tramo, el que da acceso a El Mármol. Por último, se ha instalado barrera rígida en dos zonas del trazado, destinada a aumentar la seguridad de la carretera.

Castro ha puesto de manifiesto la intención de la Diputación de continuar la mejora de esta vía con nuevas intervenciones destinadas a mejorar otros tramos, proyectos que tienen como objetivo “regularizar todo el firme y ampliar el ancho de la vía en la medida de lo posible”. La JA-5105 cuenta con una longitud de 7,42 kilómetros y una anchura media cercana a los 5 metros.