La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha entregado este jueves la digitalización de uno de los ordenamientos jurídicos más antiguos de la provincia jiennense, el Fuero de Sabiote, al alcalde de este municipio, Luis Miguel López, que se ha realizado en el Archivo Histórico Provincial. Se trata de un documento formado por noventa hojas de pergamino, reencuadernado en el siglo XX, y que está escrito en letra gótica. “Hablamos de un códice que estaba dañado por las fotocopias que se habían hecho en años anteriores pero que con su digitalización  en imágenes de alta resolución va a permitir su protección a la vez que impulsará su difusión a través de las ediciones que tiene previstas el ayuntamiento o las redes sociales”, ha señalado Caballero.

El Fuero de Sabiote forma parte, según ha apuntado la delegada, de la llamada Familia del Fuero de Cuenca a la que pertenecen otros fueros conservados de la provincia de Jaén como los de Baeza, Andújar e Iznatoraf. “Estos ordenamientos jurídicos concedieron mayor autonomía a los concejos que los fueros posteriores, cuando la Monarquía inició una centralización que dará lugar a la abolición de los primeros”, ha remarcado.

A través de sus 887 títulos este amplio corpus jurídico abarca desde asuntos más leves hasta otros de importancia capital. En conjunto, debemos destacar la primacía que da a la villa sobre las aldeas, la igualdad jurídica de los vecinos, aunque se manifiesta la presencia de grupos privilegiados como los caballeros, y grupos marginales como los moros o los judíos. “Además, en el propio documento podemos encontrar la organización municipal basada en el concejo y su fidelidad al rey, así como dedica artículos al derecho de las personas, el derecho de familia o el derecho penal”, ha indicado.

Por último, la delegada territorial de Cultura ha señalado que esta digitalización se enmarca dentro de un programa del Archivo Histórico Provincial, en colaboración con otros archivos de la provincia, encaminado a la conservación y difusión del patrimonio documental de los municipios jiennenses. “Este trabajo nos va a permitir, además, que el propio Archivo Histórico Provincial conserve una copia de seguridad que sólo podrá ser consultada por los investigadores con el permiso previo del ayuntamiento”, ha concluido.