Esta tarde se han inaugurado las VII Jornadas de la Ciencia para tod@s, en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, dirigidas a escolares de todas las edades y el público en general, y que se desarrollarán del 4 al 6 de abril.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha agradecido una vez más a la asociación Renaciencia por realizar una nueva edición de estas jornadas, en las que nuevamente apuestan por la divulgación de la ciencia. “Estamos trabajando de manera conjunta varias administraciones y entidades junto a la asociación Renaciencia para poner en marcha estas jornadas, pero también para convertir al Hospital de Santiago en un referente regional en materia de ciencia, puesto que acogemos el planetario, este espacio que acogerá el futuro museo de la ciencia y la sede de las VII Jornadas de la Ciencia para tod@s, es un paso importante para la ciudad y los centros educativos locales y de alrededor”, ha comentado Olivares.

El objetivo de estas jornadas es servir de vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo así partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

En esta edición, se espera recibir alrededor de 6.500 visitantes, que irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. Así mismo, casi 950 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otras personas las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparados previamente, bajo la supervisión de los profesores.

En esta edición, como novedad, se ha presentado el Museo de la Ciencia de Úbeda, un centro que pretende dedicarse a la difusión de la cultura científica que de forma amena, divertida e interactiva, ofrecerá una herramienta didáctica fundamental para la comunidad educativa y un amplio programa de actividades abierto a toda la ciudadanía.

Así mismo, y de forma paralela, en esta edición podremos visitar las exposiciones ‘Los enlaces de las vida’ y ‘De la Tierra al universo, la belleza de la evolución del Cosmos’, ambas cedidas por la Fundación Descubre, además de las propias instalaciones del Planetario de Úbeda y del nuevo Museo de la Ciencia.

‘Renaciencia’
La asociación cultural Renaciencia está formada por docentes de varios centros educativos ubetenses y de la comarca. Cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran de algún modo en estas Jornadas de la Ciencia como es el Ayuntamiento de Úbeda, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Consejería de Educación, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del conocimiento –Fundación Descubre-, Red de Ferias de la Ciencia y de la Innovación, Obra Social La Caixa, CEP Úbeda, Universidad de Jaén, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Fundación Caja Rural de Jaén, Asociación Astronómica Quarks, Planetario de Úbeda, Fundación Cajasur, Parque las Ciencias de Granada, Centro Principia de Málaga, Proyecto Ciudadciencia y Proyecto MASCIL. Así mismo, cuenta con el apoyo de empresas locales de nuestra ciudad.

En estas jornadas la asociación pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que tanto niñ@s como mayores aprendan a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, que nos ayuda a comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad.