La duración del mismo fue de 12 horas repartidas en ambos días, así el viernes el horario fue de tarde, concretamente de 17 a 21 horas y el sábado en horario de mañana de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Al mismo asistieron 20 personas venidas de diferentes puntos de la geografía española, como pueden ser: Granada, Málaga, Murcia, Ciudad Real o Salamanca.

Este curso avanzado de cata puede interesar a profesionales del sector agrícola, estudiantes o titulados con las materias a impartir, profesionales de empresas de turismo, hostelería o restauración, aficionados, amateurs o simplemente para personas que quieran ampliar sus conocimientos en el fascinante mundo del aceite de oliva virgen extra. Recordad que el curso avanzado puede ser bonificado, siendo a coste cero para trabajadores del régimen general o podrá obtenerse bonificación en el 100% de las cotizaciones de la empresa.

El curso constó de una parte teórica en la que se trataron aspectos concretos y especializados tanto de la cata como del mundo oleícola. Por eso una vez concluida la parte teórica y adquiridos los conocimientos pertinentes sobre variedades de aceituna, aceites y sus características, los asistentes al curso pudieron disfrutar de una parte práctica, donde cataron más de 25 aceites de oliva virgen extra procedentes tanto del mercado nacional como del internacional, con el objetivo de perfeccionar la valorar de los AOVES.

Profundizando en los temas a tratar a lo largo de las 12 horas que duró el curso, se trataron temas muy variados como la profundización en el análisis sensorial del AOVE, pruebas organolépticas, pruebas en el panel de test. También hubo lugar para conocer, ver y comparar diferentes tipos de aceituna de España como otras producidas en diferentes partes del mundo.

Se pudieron probar una amplia variedad de aceites correspondientes a diferentes variedades de aceituna, como por ejemplo: “canetera”, “cornezuelo”, “borriolenca”, nocellara del belice”, “biancolilla” o “koroneiki”. Estas variedades de aceituna nombradas con anterioridad proceden de España, Italia y Grecia.

Una vez conocidas las diferentes variedades de aceituna y dentro de uno los apartados del curso más sofisticados y comerciales los asistentes se adentraron en la sumillería del aceite y su maridaje, pues recordemos que el AOVE no se bebe, se COME, por lo tanto hay que pensar en maridarlo de la mejor manera posible. Otro de los apartados del curso estuvo dedicado a aceites de oliva virgen extra que han recibido premios nacionales e internacionales.
Entre los profesionales que impartieron el mismo podemos citar a: Francisca García González, secretaria general y jefa del panel de cata de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, Mercedes Uceda de la Maza bióloga y experta en cata así como la gerente del centro Soledad Román Herrera y Tomás Méndez Soria, técnico del centro.

Además el Centro de Interpretación, sigue teniendo una intensa actividad en sus instalaciones, con el objetivo de difundir el valor de los aceites de oliva virgen extra en la cocina y fomentar el uso de variedades diferentes. Para y por ello durante todo el mes de febrero ha organizado una variada programación de talleres de cocina para adultos y niños, de los que aún queda por realizar “LA COCINA DE ZEITÚM”, que será impartido por Anselmo Juárez el próximo martes 23 de febrero.

Para más información pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico info@centrodeolivaryaceitelaloma.com, llamar al teléfono 953755889 o bien consultar toda la información en la página web del centro www.centrodeolivaryaceitelaloma.com.