Coque Malla encabeza el cartel del XV festival Un Mar de Canciones, que se celebrará los próximos 1 y 2 de julio en Torreperogil (Jaén), donde también se podrá disfrutar, entre otros, de Luis Pastor y Manuel Cuesta

Coque Malla encabeza el cartel del XV festival Un Mar de Canciones, que se celebrará los próximos 1 y 2 de julio en Torreperogil (Jaén), donde también se podrá disfrutar, entre otros, de Luis Pastor y Manuel Cuesta. Antonio Rosillo, codirector de esta cita dedicada a la canción de autor junto con Antonio Caballero, …

Se trata, según ha añadido, de “un viaje alrededor de la palabra” en “un fin de semana único” que invita también a “descubrir la comarca de La Loma y sentir de cerca la vida de los pueblos jiennenses”.

“El festival más humilde de ‘Jaén en Julio’ en cuanto a lo presupuestario ha conseguido ser un referente en Andalucía del Género y llena un municipio como Torreperogil, de poco más de 7.500 habitantes, año tras año con cientos de visitantes”, ha comentado Rosillo no sin resaltar su buen ambiente.

En lo musical, Coque Malla ofrecerá con su banda “un concierto único y exclusivo en la provincia” jiennense el viernes 1 de julio, acompañado en el cartel por Luis Pastor, “uno de los iconos españoles de la canción de autor” y Manuel Cuesta, una de las figuras del género “con más proyección y talento”.

La dirección, además, apuesta para este primer día de festival por las bandas de Jaén con Carlitos Hojas y los Betabeles, que desembarcarán en el auditorio Torres Oscuras con una “entrada solidaria” de 15 y 19 euros en taquilla. Y es que, la recaudación se destinará a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) en 2009 con la ayuda de la ONG Quesada Solidaria, un proyecto que a día de hoy siguen “apoyando y financiando además de buscar el máximo de recursos”.

Para el sábado 2 de julio, además de los monólogos de ‘Un mar de risas’ con “dos sorpresas aún por desvelar”, cuentacuentos, arte y literatura, será el turno de la banda de granadina Elsa Bhörn y “el genuino Oscárboles, que hace de las tablas un lugar para la ironía y la música entre dientes”. Será en el anfiteatro la Carrera con entrada libre y gratuita.

“El festival cumple 15 ediciones, 15 años llegando a los oídos más exigentes, a los visitantes más cercanos y exportando el nombre de Torreperogil y su comarca al resto del mundo”, ha señalado Rosillo, quien ha expresado su satisfacción porque “poco a poco sube la marea de Un mar de Canciones”.

Éste es uno de los cinco festivales que componen la programación de ‘Jaén en Julio’, una actividad impulsada desde la Diputación y la Junta de Andalucía para promocionar la provincia a través de estas citas musicales. Junto al de Torreperogil, lo integran BluesCazorla (Cazorla); Imagina Funk (Torres); Etnosur (Alcalá la Real), y Vértigo Estival (Martos).