Comienzan las obras de la pasarela ciclista sobre el ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza

Rafael Valdivielso visita esta actuación, con una inversión superior a los 722.000 euros, cuya finalización está prevista para antes del final del año

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ha comenzado las obras de la pasarela ciclista sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza. Esta actuación, adjudicada a la empresa Elsamex, S.A, y que supondrá una inversión de más de 722.000 euros, se prevé que esté culminada para antes de final de año. “Esta intervención se incluye dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y constituye una muestra más de nuestra apuesta por una movilidad sostenible que, precisamente, es uno de los objetivos que perseguimos con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad a lo largo de esta semana”, ha destacado Valdivielso durante la visita a las obras junto a la alcaldesa baezana, Lola Marín.

El tramo completo de la pasarela es de 240 metros e incluye, para salvar el tramo de autovía proyectada para conectar la A-316 con la A-32 y la actual vía ciclista, un puente de un vano y 40 metros de longitud. La sección tipo de la plataforma es de 5 metros, repartiendo 3 para el carril bici y 2 para el paseo peatonal.

“Esta iniciativa persigue garantizar la seguridad tanto de ciclistas como de viandantes”, ha señalado el delegado, que ha recordado la función de la vía tanto para el esparcimiento de los usuarios como una alternativa más de transporte encaminada a la reducción del volumen de tráfico. “Debemos insistir en este modelo de movilidad no contaminante, cuyos beneficios redundan en la calidad de vida de aquellos que lo utilizan, sin olvidar que también promueve la igualdad de oportunidades para su uso y constituye un aliciente más de dinamización turística”, ha subrayado Valdivielso.

Desde el año 2007, la Consejería ha impulsado 17 proyectos de vías ciclistas en la provincia de Jaén, algunos ya ejecutados, como los de Alcalá la Real o el de Jabalcuz en la capital, y otros redactados. En total, la inversión asciende a 12,2 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía un total de 54,7 kilómetros en estas infraestructuras.