En la tarde noche de ayer se celebró el primero de los conciertos programados para la XIX edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Fue el conjunto cubano ARS LONGA con sus “negrillas”, los encargados de inaugurarlo. Al mismo asisitieron las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Toñi Olivares y Lola Marín, el diputado provincial Bartolomé Cruz, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez y las concejalas de cultura de las ciudades hermanas.

En palabras de javier Marín, dirctor del Festival, “de paso por Jaén antes de iniciar una gira europea que le llevará a Francia y Alemania, el prestigioso Conjunto de Música Antigua Ars Longa de La Habana nos presenta su último trabajo discográfico (“Gulumbá. Gulumbé”), en el que recoge la imagen estereotipada que del africano, su cultura y su música se construyó en la América española a través de un género peculiar del mundo ibérico: los villancicos de negro, con sus característicos y alegres ritmos. Sin duda, una de las citas imprescindibles para los amantes de la música”.

Para hoy están programados dos conciertos: ENSEMBLE LA DANSERYE Y MVSICA INTAVOLATA – VERÓNICA PLATA, soprano. “Por los campos de los moros”: música cortesana y popular en torno a la conquista de Granada
CANENA, Salón de Baile del Castillo, 12.30h. (Ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”) y CONJUNTO DE MÚSICA ANTIGUA ARS LONGA DE LA HABANA, Teresa Paz, dir. “En la noche más buena”: dos maestros de capilla en la Catedral de Puebla de los Ángeles (siglo XVII). JAÉN, S. I. Catedral, 20.00h. (Ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”).