Durante la reunión se trataron temas como la asistencia a próximas ferias de turismo, la planificación de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento o la valoración de la señalización peatonal recientemente instalada

La Sacristía del Palacio de Congresos del Hospital de Santiago albergó ayer tarde la segunda reunión del Consejo Sectorial de Turismo en este año, en la que se trataron temas con empresarios del sector como la asistencia de la localidad a Tierra Adentro y otras ferias turísticas, la organización de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento para 2017, la valoración de la señalización turística o la recogida de datos de pernoctaciones en la ciudad, así como las propuestas que se realizaron por parte del sector.

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, comentó que la creación de este consejo era uno de los puntos incluidos en el programa de ciudad del equipo de gobierno y que estima de importancia, ya que es un canal directo para recoger las sensaciones y sugerencias del sector, así como un instrumento para confeccionar toda la acción en materia turística que desarrolle la localidad.

Señalización turística peatonal

La edil de Turismo manifestó que el proyecto de la señalización turística peatonal fue presentado en la primera sesión del Consejo de Turismo y fue aprobado por la mayoría de votos del consejo. Tras su instalación en la ciudad de dicha señalética, ayer tocaba hacer balance de la misma y ver qué sensaciones habían tenido los turistas que visitaron nuestra ciudad, es decir “realizar una valoración de esta información turística, que como bien sabéis era una demanda del sector turístico desde hace más de una década y que por fin es una realidad”, puntualizó.

Ferias promocionales

Otro de los temas que se trataron en el consejo fue la presencia de Úbeda en las ferias promocionales. La más inmediata es Tierra Adentro, que se inaugurará el 30 de septiembre. La edil habló de la intención de recuperar la asistencia a otras ferias importantes, a las que llevábamos alrededor de cuatro años sin asistir, como la EIBTM de Barcelona, muy importante en materia de turismo de congresos, y la feria de INTUR en Valladolid, un referente en turismo de interior. “Es una propuesta que le hicimos a la Diputación Provincial, en concreto al área de Turismo, para asistir bajo el amparo de la administración provincial”, adelantó Rodríguez.

Jornadas Gastronómicas

En otro orden de cosas, en la reunión se habló sobre la próxima edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. “Queremos darle una imagen renovada a las jornadas, así como una planificación anual de eventos gastronómicos que impliquen a restaurantes y bares, como unas jornadas o una agenda gastronómica temática a lo largo del año. Lo vamos a plantear y vamos a ver dentro del sector cómo se organiza”, adelantó.

Contabilización de pernoctaciones

Para concluir, la concejala de Turismo comentó que se iba a plantear que el sector hotelero comunique el número de pernoctaciones obtenido en hoteles, hostales y pensiones, con el objetivo de tener datos más fiables sobre los visitantes en la cuidad y, sobre todo, los que se quedan a dormir en la localidad.