La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, se ha reunido en la mañana hoy viernes con responsables del Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda, ubicado en la calle Juan Pasquau, 10.

El encuentro era necesario, pues este centro ha vivido diferentes etapas, sobre todo en lo que se refiere a la anterior legislatura donde gobernaba el partido popular, pues como recuerda Martín “hicieron la guerra por su cuenta” saliéndose de la red de centros de información de Andalucía, pero la atención a las usuarias nunca se ha visto afectada, pues como matiza la coordinadora los técnicos y profesionales de esta área son los mejores en lo que se refiere a este tipo de materia.

El motivo de la reunión de trabajo, es conocer de primera mano cuales son las necesidades que pueden tener, ver la programación y actividades previstas para este curso pero sobre todo hacer especial hincapié en lo referente a Violencia de Género, pues como todos sabemos el verano ha sido terrible en lo que se refiere a la violencia doméstica.

No podemos relajarnos debemos de aunar esfuerzos, pues “hemos de darle animo a estas mujeres que están en terapia para que den el paso hacia delante y rompan con sus maltratadores para no tener que lamentarnos después de una víctima más” concluye Martín.

Pertenecer a la Red de centros de Información, supone bastantes ventajas pues están todos conectados y coordinados y cuando una mujer necesita ir a una casa de acogida, se ponen en marcha todos los mecanismos y procedimientos estipulados en marcha. Puntualiza Martín, que en los lugares donde no existe Centro de Información a la Mujer, estas no están desamparadas pues o bien son atendidas por técnicos de otros municipios o los propios trabajadores sociales de su localidad, puesto que están preparados y coordinados con el Instituto de la Mujer para que ninguna mujer sufra situaciones de abandono.