Desde este lunes y hasta el próximo 22 de febrero, Baeza celebra su X Semana Machadiana, conmemorando el 77 aniversario de la muerte de Antonio Machado. En el marco de la programación de actos de Semana Machadina tendrá lugar la presentación el XX Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con la UNIA, ha preparado un extenso y amplio programa de actividades para la celebración de esta X Semana Machadiana, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Poeta.
En cuanto a las actividades, la concejala de Cultura, Rocío Poza, ha destacado los encuentros en el aula de Machado en el IES Santísima Trinidad, en los que Manuel Blázquez Anguís, se meterá en el papel de Antonio Machado, trasladando a los escolares desde el aula que utilizó el poeta, la importancia de su figura. En estos encuentros participaran escolares de todos los centros educativos de Baeza en horario de mañana, además de grupos concertados de otros colectivos asociativos y culturales.
En cuanto a las diferentes actividades programadas, señalar que arrancan este lunes con la inauguración y la presentación del retrato de Antonio Machado realizado por el pintor Alejandro Cabeza. Además se dará luz verde a la iniciativa bautizada como “Pasos Machadianos” o “Poesía para Pasar” en virtud de la cual los pasos de peatones de Baeza lucirán versos de Machado. Una mesa redonda bajo el título ‘Federico y Don Antonio: Poesía y Libertad en la Generación del 98 y en la del 27’ y una conferencia de Rafael Alarcón conforman también la programación de esta semana donde hay prevista una representación teatral, ‘Encuentro Inesperado’, de Alfonso Zurro.
La programación del día 18 se completará con la conferencia, ‘Otro Viaje: Antonio Machado, espectros y exilio’, del profesor Julio Ángel Olivares. Para el viernes 19, se ha programado en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad la conferencia ‘Los Complementarios: Fray Luis de León y Antonio Machado’, a cargo del profesor José Palomares Expósito.
El sábado, 20 de febrero habrá un espectáculo de dramatización y recitado de poemas machadianos en el paraninfo de del IES Santísima Trinidad. El domingo 21, tendrá lugar el ya tradicional paseo machadiano con inicio en la calle San Pablo y final en el monumento del Paseo Antonio Machado (obra de Pablo Serrano), con lectura de poemas y ofrenda de flores. La clausura de la X Semana Machadiana tendrá lugar el 22 de febrero con la emisión del programa regional matinal de Canal Sur Radio que dirige Tom Martín Benítez en directo desde el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y la presentación de la Convocatoria de la XX edición del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’.