El municipio jiennense de Baeza ha abierto este viernes en la provincia de Jaén los actos conmemorativos de los Días Europeos de la Artesanía 2016. Se trata de una iniciativa que busca para poner en valor este sector y acercarlo e implicar a la ciudadanía en las diversas especialidades artesanas.
Baeza abre los actos provinciales de los Días Europeos de Artesanía Ampliar foto El programa de actividades se desarrollará hasta el domingo, 3 de abril, en Baeza, Úbeda, Alcalá la Real y Jaén. Habrá jornadas de puertas abiertas y demostraciones en vivo en los talleres Forja Tiznazo (Úbeda), Ubedíes Artesanía (Úbeda), Cerámica Bakú (Jaén) y Vidrieras y artesanía Art Decó (Alcalá la Real). Se trata de la cuarta edición y Andalucía es la región a nivel nacional que más actividades lleva a cabo, ya que con 105 acapara la mitad de las que se hacen en el país (203). El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha asistido en Baeza, junto con la alcaldesa, Lola Marín, a dos de estos actos. En primer lugar, ha visitado el taller de cerámica y bisutería artesana de Pepa Moreno.
El delegado ha destacado la calidad y variedad de esta joven artesana que reproduce piezas tradicionales baezanas, inspirándose en la Arqueología de la zona y sobre todo recupera formas y decoraciones de la Baeza del siglo XVII. A continuación, Antonio de la Torre ha conocido el trabajo que desarrolla la Escuela de Artesanía de Baeza, con 220 alumnos que se forman en alfarería, cuerda seca y pintura y donde se ha hecho un reconocimiento especial a 9 de estos alumnos. De la Torre Olid ha subrayado la importancia de la artesanía en la provincia, especialmente en Baeza y comarca, y ha matizado que es “un sector productivo de un gran valor cultural y muy importante para fijar a la población en el territorio”. El delegado ha recalcado “la fuerte apuesta de la Junta de Andalucía por la artesanía”.

De hecho, ha reseñado que Andalucía cuenta con uno de los repertorios de oficios artesanos más extensos del país, con 159 oficios artesanos diferentes catalogados. Otra de las medidas del Gobierno andaluz de apoyo e impulso al sector es el Registro de Artesanos de Andalucía, que cuenta actualmente con 92 inscripciones en la provincia de Jaén: 31 son empresas, 61 artesanos individuales y 1 asociación. El principal objetivo de este Registro es la puesta en valor de los auténticos artesanos. Jaén dispone además de cuatro maestros artesanos y cinco puntos de interés artesanal (cuatro en Úbeda y uno en Pegalajar). También el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ permite garantizar la procedencia y calidad del producto, otorgándole un plus para su comercialización a nivel europeo. Se trata de un distintivo de calidad que posibilita la diferenciación efectiva de los productos artesanales en los mercados y que permite al cliente elegir los productos que tienen verdaderamente un valor añadido. De la Torre ha apuntado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará un total de 1,7 millones de euros este año a la promoción, modernización y consolidación de la artesanía, en el marco del II Plan Integral de la Artesanía, que con un horizonte hasta 2017, es una herramienta “crucial para garantizar la modernización, el crecimiento y la consolidación del sector”.