Torreperogil aprovechará estos incentivos para la sustitución de una caldera de gasóleo por otra de biomasa y sustitución de iluminación interior por tecnología led.

Los incentivos están destinados para Andújar, Arjonilla, Castillo, Chillúevar, Huesa, Jódar, La Guardia, Mengíbar, Noalejo, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Valdepeñas y Villanueva del Arzobispo
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido hasta el momento incentivos por importe de 1,64 millones de euros a una treintena de proyectos de mejora energética presentados por 15 entidades locales de la provincia de Jaén desde la apertura de la actual convocatoria de ayudas a mediados de 2017. Estas ayudas de la Junta suponen el 65,68% de la inversión privada.

Los incentivos concedidos por la Junta corresponden a los ayuntamientos de Andújar (1), Arjonilla (1), Castillo de Locubín (2), Chilluévar (1), Huesa (4), Jódar (3), La Guardia de Jaén (2), Mengíbar (4), Noalejo (1), Sabiote (1), Torreblascopedro (1), Torreperogil (2), Úbeda (4), Valdepeñas de Jaén (2) y Villanueva del Arzobispo (1). Las ayudas en la provincia suponen una partida de 2,5 millones de euros.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha hecho especial hincapié en “la calidad y relevancia de los proyectos diseñados por los ayuntamientos”. “Hablamos de 30 destacadas iniciativas que se van a traducir en infraestructuras municipales más eficientes, modernas y sostenibles, una meta al alcance de todos los municipios, grandes y pequeños, que avanzan en el ahorro en la factura energética”, ha añadido Del Moral Milla.

ALUMBRADO, EDIFICIOS Y CENTROS EDUCATIVOS
Alumbrado público, edificios municipales y centros educativos son los ámbitos más demandados por los ayuntamientos de la provincia jiennense dentro del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020. Así, la Consejería de Empleo impulsa la mejora de los servicios públicos locales gracias a la eficiencia energética y las energías renovables.

Entre los proyectos, se sitúan las intervenciones en alumbrado público (13 expedientes), consistentes en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior, que sustituirán lámparas de menor eficiencia energética, con una inversión de 1,5 millones y un incentivo global de la Junta de 880.178 euros (el 59,39% de la inversión). También hay otros 13 proyectos en edificios públicos, que en este caso supondrán una inversión de 930.318 euros y contarán con una ayuda pública de 702.036 euros (el 75,68% de la inversión). Además, hay 4 actuaciones en centros educativos, con una inversión de 79.429 euros y un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 54.303 euros (el 68,37% de la inversión).

Concretamente, las intervenciones en centros educativos corresponden a los ayuntamientos de Jódar (con la instalación solar fotovoltaica en la guardería municipal y otra intervención de sustitución de alumbrado interior con tecnología led), y Torreperogil (también con dos proyectos: sustitución de caldera de gasóleo por otra de biomasa, y sustitución de iluminación interior por tecnología led).

Los proyectos de alumbrado público corresponden de los ayuntamientos de Úbeda, que incluye el alumbrado de la monumental fachada del Hospital de Santiago; Chilluévar, con un proyecto luminotecnico led de protección de la calidad del cielo y optimización energética en la zona Miguel de Cervantes; de igual naturaleza a la intervención de Valdepeñas de Jaén, que va a actuar en el barrio del Chaparral, y otro tiene Sabiote, que a su vez suma otra iniciativa para optimizar el alumbrado del Castillo; Chilluévar (va a sustituir el alumbrado público exterior del Polideportivo Municipal, del Campo de Fútbol, y del patio de un colegio); van a renovar el alumbrado público Jódar y Mengíbar, y van a sustituir alumbrado público por tecnología led Mengíbar, Torreblascopedro y Úbeda (barrio de Santo Domingo).

En cuanto a intervenciones en edificios públicos: van a sustituir ventanas Andújar, Arjonilla y Castillo de Locubín (que también tiene otro proyecto en el edificio municipal Grupos Escolares). Huesa contempla sustituir el alumbrado público interior del Pabellón Municipal, además de una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Mengíbar ha optado por la instalación solar fotovoltaica en interior y exterior del Museo. También Noalejo tiene un proyecto fotovoltaico. Úbeda cuenta además con una iniciativa de mejora de la eficiencia energética en el edificio de Servicios Sociales Ariza y en el Polideportivo Municipal.

La Guardia de Jaén tiene dos iniciativas: instalación de una caldera de biomasa y sustitución de luminarias en el Ayuntamiento. Mientras que Villanueva del Arzobispo va a actuar en el recinto de la piscina climatizada, en la iluminación y reparación de la cubierta.