El concejal de Festejos, Jerónimo García ha realizado el balance de la Feria de San Miguel 2016. En líneas generales, ha expresado el edil, las fiestas se han desarrollado de forma exitosa, asentando unos pilares fuertes, tal y como se comenzó el pasado año. El objetivo, ha explicado, es conseguir que sea una feria referente y la mejor de toda la provincia, consiguiendo así atraer a un mayor número de visitantes. Por ello se ha llevado a cabo una programación variada y de calidad y que atrajera a visitantes. Asimismo se ha intentado que un amplio número de eventos organizados para la feria fueran gratuitos o de precios reducidos para que la ciudadanía pudiese acceder a la diversión de los festejos en los tiempos de crisis.

Al igual que el año pasado, los comercios y la hostelería han tenido actividad y dinamismo durante todo el mes de septiembre gracias a la programación que se ha llevado a cabo en las semanas previas a los festejos de San Miguel. Este año como novedad se realizó un fin de semana solidario, además de los ya habituales conciertos como fue en esta ocasión Festival of Colors, Malú, Ecos del Rocío o el Festival de Los Cerros Sound. “Estamos propiciando, como hemos defendido siempre desde este equipo, dar vida a la ciudad desde principios de septiembre con actividades de calidad para atraer a un mayor número de visitantes” ha afirmado Jerónimo García.

Cabalgata
La Feria de San Miguel que comienza con la tradicional cabalgata se ha caracterizado en esta ocasión por su carácter innovador. En palabras del concejal, ha sido participativa y ha permitido a los más pequeños colaborar de forma activa en el pasacalles. “Hemos podido asistir a la mejor cabalgata que se ha llevado a cabo Úbeda, según nos han explicado diferentes técnicos del Ayuntamiento”, ha subrayado. La actividad enmarcada dentro de la programación contó con empresas de gran importancia a nivel nacional, no obstante, ha destacado el edil de Festejos el presupuesto se ha mantenido, ya que se ha trabajado con mucho tiempo de antelación.

Actividades infantiles
En lo que respecta a las actividades enfocadas para el público más joven se han conseguido una afluencia bastante grande a las actividades gratuitas que se han establecido. “Debido a que el pasado año hubo ciertas actividades que fallaron, este año se ha intentado resolver este error consiguiendo que las actividades fueran de máxima calidad” ha explicado Jerónimo García. A lo largo de la Feria de San Miguel ha habido una media de 300 niños y niñas por actividad, no obstante otras como los encierros han tenido una asistencia más alta, por lo que será necesario plantear un nuevo recorrido con calles más anchas para permitir que asista un número más alto de público.

Casetas Municipales
Las casetas municipales han continuado en la dinámica con la que se plantearon el pasado año. No obstante, en esta ocasión tanto la de la Música como la Municipal han sido mejor preparadas, equipadas y decoradas para hacerlas más atractivas y cómodas a los visitantes.

Por un lado la Caseta de la Música, enfocada a un público más joven ha tenido muy buenos resultados, ya que como ha explicado el concejal, ha tenido una alta afluencia todos los días desde las diez de la noche hasta su cierre. Además en conciertos como el de La Húngara o Sergio Contreras se llenó en su totalidad. De igual forma ha ocurrido con la caseta Municipal, que se ha llenado todos los días desde el comienzo de las actuaciones a las nueve de la noche.
Como novedad este año, las empresas locales que han gestionado los servicios de bar de ambas casetas han abierto desde el mediodía, lo que ha conseguido darle más vida a estos espacios.

Toros
El concejal de Festejos ha mostrado su alegría por el importante paso que ha dado la ciudad instaurando la Feria Taurina dentro de los circuitos de las grandes figuras del toreo. “Hemos recuperado la seriedad que perdió nuestra plaza de toros gracias al trabajo conjunto durante muchos meses y hemos conseguido la mejor feria taurina este año en la provincia”, ha destacado Jerónimo García. Asimismo, ha subrayado que durante la corrida del sábado uno de octubre el coso de San Nicasio consiguió ocupar sus más de 4000 localidades, de las que más de un sesenta por ciento eran visitantes de fuera de la ciudad. “Gracias a todos esos asistentes la ocupación hotelera era de casi un cien por cien, lo que supone riqueza para la ciudad”, ha dicho.

Seguridad
A lo largo de su balance el concejal ha aprovechado para agradecer el trabajo de Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja por el trabajo que han llevado a cabo durante los días de feria. No obstante, ha recalcado que ha sido una feria muy tranquila sin ninguna incidencia notoria tal y como le han notificado los diferentes cuerpos.