El concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha informado esta mañana de las intervenciones que se están realizando en el camino del Chantre, que colinda con la pedanía del Donadío y que tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente 15 días.

En esta obra de adecuación, que está fuera del Plan Director de Caminos, contribuirán a su realización la Comunidad de Regantes del Sector IX Vegas Altas del Guadalquivir, Cota 400, Sevillana-Endesa, Tragsa y el Ayuntamiento de Úbeda. Como ha manifestado el edil de Agricultura, esta intervención era necesaria y demandada por los agricultores. “Esta obra ya venía presupuestada en la anterior legislatura, pero el Partido Popular no fue capaz de llevarla a cabo”, ha subrayado el concejal.

En cuanto al presupuesto, se ha estimado entorno a los 50.000 euros, de los cuales el ayuntamiento aportará alrededor del 20 % del total, e incluirá el rasanteo del camino, construcción o reparación de algunos badenes para el paso del agua y limpieza de cunetas.

Otras actuaciones
Por otro lado, el edil de Agricultura ha adelantado que durante el mes de mayo se realizarán arreglos en algunos de los caminos que forman parte del Plan Director de Caminos, tales como: Cuesta de las Cabras, Hoya del Negro (arroyo de la Dehesa), Llano del Moro y la Triviña. “Estas obras son importantes para seguir con el mantenimiento de nuestros caminos”, ha matizado Gámez Mora.

Así mismo, el concejal de Agricultura ha recordado que en breve se intervendrá en el Camino del Cerro, “seguramente para la semana que viene se hará la adjudicación”, ha añadido.

La intención del equipo de gobierno es seguir trabajando en esta materia y atender las peticiones de los agricultores de una manera organizada y eficaz.”Entendemos que la agricultura es fundamental y gracias a los servicios técnicos del ayuntamiento y a la colaboración con empresas privadas se está haciendo una gran labor en el tema de caminos rurales. Es ahora el momento, desde mayo hasta el inicio de la temporada de aceituna, de hacer más hincapié en el arreglo de caminos”, ha subrayado el concejal.

Limpieza de cunetas
En otro orden de cosas, Javier Gámez ha explicado que el Área de Agricultura y Desarrollo Rural no sólo realizará estas intervenciones, sino que también ha estimado necesario el tratamiento fitosanitario de varios caminos rurales y vías pecuarias. Finalmente, se actuará en un total de 91.200 metros, concretamente en 34 caminos, que son los siguientes: Calatrava, Bajo de Cuesta Zapata, Hoya del Negro, Llano del Moro, Fuente de los Caballeros, Casa Gómez, Paradejas, Plazorita, Los Contrabandistas, Granaino, Rodadero, Vertedero, la Triviña, Pasada de Tacones, Cuestas Cayetanos y la Peorra, Olivar Llano, El Cerro, De la Vega, Valdeolivas, Fuente Risas, Fuente Dulce, Marimingo, Valdejaén, Casería de los Frailes, Viejo de Baeza, carretera Guadalupe, carretera vieja de Sabiote, Colada de San Bartolomé, Vereda Puente de la Reina, Vereda del Camino de Granada, Carretera del Comendador, Colada del Camino del Regajo, Trazado vía y Santa Quinaria.