El histórico líder de los Mártires del Compás, Chico Ocaña, y el cantautor gallego Andrés Suárez encabezan el cartel del XIV festival de canción de autor Un Mar de Canciones, que se celebra del 9 al 11 de julio de 2015 en el municipio jiennense de Torreperogil. Será la segunda cita de la campaña Jaén en julio, que han presentado este jueves el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso; el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Administración provincial, Manuel Fernández; el alcalde de la localidad torreña, José Ruiz; y el co-director del evento, Antonio Rosillo.

La semana que viene, Chico Ocaña llevará hasta la comarca de La Loma su buen rollo y su ‘flamento billy’, un estilo con el que revolucionó el panorama musical español y que vio la luz hace dos décadas con un álbum homónimo. Acompañado por su banda, el mártir del compás comparte escenario con el cantautor Andrés Suárez, que dará en Torreperogil el concierto de presentación de su último disco, ‘Mi pequeña historia’, a la venta desde hace un mes. El gallego se ha hecho un nombre dentro de la canción de autor en los últimos años, pero no siempre fue tan conocido. Antes de dar el salto a Madrid se curtió en los bares de su Ferrol natal y grabó un trabajo en Santiago de Compostela. Aterriza en Un mar de Canciones después de haber compartido escenario con gente como Tontxu, Funambulista, Marwan, Javier Ruibal, Víctor Manuel o Pablo Milanés.

Súarez y Ocaña son este año los encargados de arropar a los finalistas del Certamen Andaluz de Canción de autor, que forma parte del Programa Desencaja del IAJ. En esta ocasión, los seleccionados son Jose Pereira (Cádiz), Azul en verde (Málaga) y Ana María Pastor ‘Aniuve’ (Marmolejo, Jaén). El primero empezó a cantar de la mano del carnaval, donde con el tiempo se convirtió en autor. En 2011 decidió mostrar sus composiciones al mundo, utilizando como canal Youtube y las redes sociales. Celia Almohalla (voz, interpretación y baile), Ana Sevilla (violín y coros) y Julio Pedrosa (guitarra, percusión y coros) son Azul en verde, un grupo que nació en Málaga en el verano de 2012, cuando se unieron para dar forma a ‘Sonando a ti’, un espectáculo que aúna música, poemas, danza e interpretación. AniUve, por su parte, es un proyecto musical que nació en diciembre de 2010 después de años de composiciones y experiencias.

El programa del festival lo completan la gaditana Carmen Boza y la ubetense Sara Ráez, que abren esta edición el próximo jueves 9 de julio en la Casa de la Música de la localidad jiennense; además, el sábado a mediodía habrá paella y música en el Bosque de la Mejorana con el salmantino Andrés Sudón y los Jamones con Tacones, una banda venida de Murcia y compuesta por varios de los músicos de Rozalén. Por la tarde, en el Paseo del Prado, habrá magia, acrobacias y otras actividades, que comparten espacio con el mercado Degusta Jaén. Como colofón, Un Mar de Canciones contará con La Chatte Noire, ganadoras de la pasada edición del certamen de Canción de Autor, y Antílopez, creadores del chiripop absurdo depresivo. El dueto formado por los onubenses Félix López y Miguel Ángel Márquez llegan con dos discos bajo el brazo (‘Ser MúsiCo’ y ‘Por desamor al arte’) y un increíble espectáculo en directo. Y por último, humor, de la mano de ‘Corta el cable rojo’, un espectáculo de improvisación creado por cómicos de Paramount Channel.