Unos 400 alumnos de secundaria de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España están participando en este intercambio cultural
Treinta alumnos del Colegio Diocesano de Ávila han participado en la tercera edición del programa educativo “Aula de Patrimonio” del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un viaje de tres días de duración a Baeza donde han sido acogidos por alumnos del I.E.S Andrés de Vandelvira de nuestra ciudad, que la pasada semana ya estuvieron visitando y conociendo la ciudad de Ávila.
Las 15 Ciudades Patrimonio han diseñado en colaboración con los centros participantes un completo programa de actividades culturales, educativas y lúdicas. Con ese programa los alumnos han disfrutado de diversas actividades. entre ellas la visita al Museo del Aceite y la cooperativa el Alcázar. El objetivo del programa “Aula de Patrimonio” no es otro que facilitar que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO.
Los alumnos/as del I.E.S. Andrés de Vandelvira, durante tres días han sido Grupo Anfitrión, y se han encargado de acoger y enseñar Baeza al grupo de escolares del Colegio Diocesano de Ávila, que a su vez los acogieron en su ciudad la pasada semana.
En la III edición de Aula de Patrimonio los centros candidatos a participar debieron presentar un trabajo sobre el tema Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ciudades de Convivencia, Respeto e Interculturalidad.
La participación en el programa es gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad asignada, corren por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Aula de Patrimonio es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.