Del 23 al 26 de abril, el Coso de San Nicasio acoge este mercado con numerosas actividades que fusiona la gastronomía local con los productos gourmet

“Disfrutar, degustar, conocer y divulgar desde lo mejor de la cocina tradicional hasta la más alta cocina” será el objetivo del I Mercado de San Nicasio que se celebra durante el próximo fin de semana en la Plaza de Toros de Úbeda. Un espacio de 700 metros cuadrados en el que participarán los emblemáticos restaurantes de Úbeda, junto a establecimientos de Galicia, Cantabria, Salamanca y Albacete para “fusionar el mercado tradicional con los productos gourmet”.

Se trata de un ‘mercado fusión’ organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento ubetense y la empresa Como Tú Eventos, junto a empresas patrocinadoras y colaboradoras, en un enclave referente cultural y monumental como el Coso de San Nicasio, y que abrirá sus puertas el próximo jueves día 23 a las 12.00 horas, hasta el domingo 26. Durante los días de apertura contará con una programación continua de actividades para todos los públicos que incluye catas de vino, de aceites, de cavas, showcooking, conferencias, actividades para niños, sala de cine, degustaciones de productos, talleres de cocina y un servicio de ludoteca durante todo el horario de apertura para los más pequeños.

Desde productos de un mercado tradicional a productos gourmet, además de servicios de terraza, actuaciones musicales y exhibiciones de moda. Para ello, 30 establecimientos ofrecerán sus productos a los visitantes en una iniciativa “única en la provincia y que dejará huella”, según ha afirmado la concejal de Comercio, Virginia Ruiz, y que pretende “potenciar la importante gastronomía local, nuestros establecimientos reconocidos en todo el mundo y promocionar a nuestro sector comercial”.

Una amplísima selección culinaria que va del pescado y el marisco fresco al queso, pasando por carnes, embutidos, salmorejos, sushi, tortillas, croquetas, guisos y tapas de toda la vida. “Una excepcional calidad y al gusto de todos los públicos” en el coso ubetense, como ha explicado Mercedes Latorre, de Cómo Tú Eventos, para atraer a un tipo de visitante que busca el reclamo gastronómico en sus viajes y pueda conocer “las innumerables propuestas de los establecimientos de Úbeda”. Cuatro días “de encuentro, de degustación, de aprendizaje”, agrega la concejal, que tendrá entrada gratuita.

Según ha detallado otra de las organizadoras, Paqui Crespo, entre las actividades paralelas a la venta y degustación de productos se celebrará un paseo por los distintos tipos y elaboraciones de vinos blancos, showcooking de morcilla en caldera en la cocina creativa. Se cocinarán platos y tapas donde el público podrá degustar nuevos matices y experimentar nuevas sensaciones, de productos típicos de la provincia de Jaén. Introducción a los vinos tintos con vinos de autor.

Además de catas de aceites de oliva virgen extra y showcooking. Una conferencia sobre seguridad alimentaria y control de alérgenos. Talleres infantiles sobre la celebración de cumpleaños, elaboración de tartas, ‘burbujas’ y su maridaje o la creación de mini hamburguesas. Catas de uva, cava y champagne o el conocimiento de los vinos andaluces. Así como una masterclass de aperitivos. Un taller de frutas y dulces, así como una charla sobre los beneficios del aceite de oliva en la cosmética.