Alrededor de un millar de participantes y muchas novedades en la segunda Experiencia Zombie de Úbeda (Jaén), que se ha celebrado desde este pasado viernes hasta la madrugada de este domingo, donde se ha vivido la gran jornada de esta edición con un macrojuego con 575 supervivientes y un centenar de zombis recorriendo las calles de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Según ha declarado a Europa Press Pablo Lozano, del equipo responsable de la ‘Experiencia Zombie’, esta edición “ha tenido mucho éxito, con muchas personas en lista de espera y sin ninguna incidencia especial”, donde han participado 685 personas que, junto a la organización del evento y los diferentes voluntarios, suman un total de 1.000 personas. En otra línea, Lozano ha explicado que esta segunda edición ha tenido muchas novedades, entre ellas, una ‘Experiencia junior’ para lo más pequeños, desde los 10 a los 14 años. Este juego, que se ha desarrollado en la mañana del pasado sábado desde las 11,00 hasta las 13,00 horas, es muy similar al macrojuego que se desarrolló posteriormente en la madrugada, pero “con un espacio más reducido y controlado”, ha apostillado.
Asimismo, también ha sido novedad el ‘pregón zombie’ a las 21,30 horas del pasado sábado a cargo del autor Alfonso Zamora, conocido por las novelas ‘Z’ y su obra ‘De Madrid al Zielo’. Por otro lado, también ha estado presente en esta jornada Víctor Blázquez, autor de la saga ‘El cuarto jinete’. Tras esto, Lozano ha explicado que hubo una ‘marcha zombie’ a las 22,00 horas entre los supervivientes y los zombies, abierto a todo el público y con una participación de unas 1.200 personas en total.
Según el portavoz, “una forma sana de divertirse” antes del macrojuego en vivo, la actividad central de toda la edición. En este macrojuego en vivo los participantes han tenido que sobrevivir a los diversos avatares que se les ha planteado y, sobre todo, a los no vivos. Para ello, se han movilizado diferentes grupos recreadores militares y clubes de Airsoft de la provincia “para crear situaciones difíciles a los supervivientes”.
La experiencia ha partido de la Plaza Vázquez de Molina, donde se ha habilitado un espacio específico muy delimitado y vigilado por estos grupos, entre los que se encuentran S.R.T. Úbeda Airsoft, LegiónElviriana de Linares, JaénAirsoftGladiators o los Budistas Malditos de Córdoba. En este sentido, Lozano ha destacado “la apuesta importante llevada a cabo por el Ayuntamiento de Úbeda junto a otras organizaciones, así como las novedades y mejoras de esta edición con respecto a la pasada”.
Todas las actividades que se han realizado desde este pasado viernes hasta la madrugada de este domingo han sido gratuitas para todos los participantes, excepto el macrojuego en vivo, que ha tenido un precio mínimo de 8,50 euros y máximo de diez euros y, la ‘Experiencia zombie junior’, con un precio de cinco euros por niño.