La Asociación de enfermos de Alzheimer “21 de Septiembre” para conmemorar este día ha venido realizando, como es tradicional, una serie de actividades para que no se olvide ni a estos enfermos, ni a sus cuidadores ni se deje de investigar sobre esta dolencia.

Durante toda una semana han realizado diferentes actividades, empezaron el pasado lunes 14 de septiembre con una visita a la Alfarería de Juan Pablo TITO, situada en la Plaza del ayuntamiento, para después compartir todos los asistentes un desayuno, al que también asistió la alcaldesa. Para el miércoles día 16 celebraron una charla sobre terapia asistida con perros, a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla, Alfonso Blanco Picabia, a la cual este medio asistió y dio cumplida información de la misma.

Ya el jueves 17 el centro de estancia diurna, donde se encuentra la sede de dicha asociación, se celebró una jornada de puertas abiertas, allí usuarios, familiares, trabajadores y ubetenses en general pudieron pasar un rato de convivencia, además de ver una proyección conmemorativa de esta fecha. A esta jornada de puertas abiertas asistió la regidora de la ciudad acompañada de las concejalas de participación ciudadana, Magdalena Urrutia y de servicios sociales Natalia Pérez, las cuales charlaron con los familiares de los usuarios y escucharon sus peticiones y sugerencias.

Y para hoy, día mundial del Alzheimer, los familiares y socios de esta asociación han realizado una cuestación popular por diferentes puntos de la ciudad, con ello tratan de hacer presente esta afección que presenta deterioro cognitivo y problemas conductuales, por ahora lo único que se puede hacer es a través de terapias cognitivas intentar retrasar el progreso de la enfermedad, siendo el papel del cuidador fundamental para estos. Con la conmemoración de este día, lo que se pretende es concienciar a la población y ayudar a prevenirla.