La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado este lunes la calidad de los productos cárnicos procedentes de la provincia y las prácticas sostenibles de los ganaderos y productores de zonas como Sierra Morena Norte, El Condado o la Sierra de Segura, manteniendo una industria agroalimentaria basada en la tradición y el equilibrio ambiental. Así lo ha manifestado en el transcurso de la visita que ha realizado, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, a la explotación ganadera Dehesa Stofles de ganado bovino de reproducción y engorde, con cabezas de la raza autóctona berrenda en negro, ubicada en el término de La Carolina. “Al igual que sucede con las variedades del cerdo, tenemos diferentes en el ganado vacuno, donde sobresale la calidad de su carne, y que podemos encontrar en nuestra tierra”, ha señalado la delegada, junto a la que también ha tenido oportunidad de conocer la producción ecológica de esta explotación la alcaldesa carolinense, Yolanda Reche.

Cobo ha explicado que esta visita ha tenido lugar “coincidiendo con estas fechas tan significativas, donde se aumenta el consumo de carne en los hogares” y ello para poner de manifiesto que en la provincia jiennense “se producen carnes de calidad, con las máximas garantías y con los debidos controles de seguridad y trazabilidad”. Igualmente, ha agregado que Jaén cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Segureño. “Es reconocible, ya que todos sus productos llevan un distintivo. Cada vez más, los consumidores los saben apreciar y valorar”, ha apostillado.

Por otro lado, ha destacado al apoyo prestado por la Junta de Andalucía al sector cárnico, una vez que desde la Organización Mundial de la Salud se puso en cuestión el consumo de las carnes rojas y procesadas. Para ello, ha aludido a la indicación de que es saludable comer carne dos veces en semana. “No hablamos de hacerlo todos los días, pero, desde luego, su consumo es, ni mucho menos, contraproducente”, ha enfatizado. A principios de mes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso en marcha la campaña bajo el lema ‘Sigue la tradición de la calidad’, con la que se pretende llamar la atención de los consumidores sobre las ventajas que supone contar con estos alimentos de calidad en su dieta. “Con esta acción, cumplimos con el compromiso adquirido con el sector ganadero y la industria para desarrollar acciones promocionales para difundir las cualidades y singularidades del sector de la carne y la ganadería andaluzas, caracterizado por producciones de calidad y muy variadas, como ibéricos, jamones y embutidos de cerdo, carnes rojas, ternera, cordero y aves”, ha concluido la delegada.