La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha comprometido a plantear de nuevo ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de que se aplique una ayuda asociada para el olivar en pendiente de bajo rendimiento, “que sufre un mayor riesgo de abandono”. Lo ha hecho en el marco del Consejo Provincial del Aceite de Oliva,celebrado este viernes en Jaén.

Ortiz ha afirmado que retomará personalmente esta reivindicación reiterada de la Junta de Andalucía con el fin de que en la revisión de las ayudas asociadas que hay prevista para 2016 se incorpore este “apoyo necesario para el mantenimiento de un olivar de gran importancia social y ambiental”. Como ha recalcado la consejera, la Junta mantendrá esta petición ante el Gobierno central porque “la filosofía de las ayudas asociadas era precisamente apoyar a aquellos sectores en posible riesgo de exclusión”.

Durante su intervención, Ortiz ha explicado también que aunque Andalucía no ha entrado en una situación de sequía meteorológica que afecte al olivar, desde el Gobierno autonómico se está realizando un seguimiento para poder tomar medidas en caso necesario, y ha comentado también que, si bien las altas temperaturas son un “factor crítico” para el cuajado del fruto, “aún es pronto para hacer estimaciones” de la influencia de este factor en la campaña. La titular de Agricultura ha afirmado que desde la Consejería estarán pendientes de la posible repercusión de las condiciones meteorológicas en los cultivos andaluces y éstas se valorarán cuando llegue el momento.

Al respecto de estas cuestiones, Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que el olivar es “una actividad económica fundamental” para el empleo en el campo y en las casi 400 industrias –almazaras, envasadoras, orujeras, refinerías y entamadoras- de la provincia de Jaén y cualquier variación en la cosecha tiene una enorme repercusión en las empresas jiennenses, en los trabajos y en la vida de más de 63.000 familias dedicadas a este sector. Y por esta razón la consejera ha animado a los olivareros a apostar por el seguro agrario, dado que el aseguramiento de las explotaciones es “la mejor herramienta” que tienen los productores para hacer frente a muchos de los riesgos a los que deben hacer frente.

Por otro lado, Ortiz ha resaltado el aumento del valor de las exportaciones de aceite de oliva realizadas entre octubre de 2014 y mayo de 2015, un incremento que contrasta con el descenso registrado en el volumen de estas ventas debido a la escasez de aceituna de la pasada campaña. El montante obtenido por las transacciones de aceite de oliva en otros países se ha elevado más de un 8 por ciento a nivel regional respecto en los mismos meses del período anterior. En el caso de las exportaciones de este alimento procedente de Jaén, el valor obtenido entre octubre del año pasado y mayo de 2015 se ha incrementado en un 1 por ciento.

 

Datos del sector del olivar

Como ha comentado Carmen Ortiz en su discurso, en Andalucía “somos líderes indiscutibles a nivel mundial” en este sector que aporta más del 25 por ciento del valor de la producción agraria regional y que constituye un “pilar estratégico de nuestra potencia agroalimentaria”.

En el caso concreto de Jaén, el medio millón de hectáreas de olivar de este territorio aporta alrededor del 20 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva y supone el 77 por ciento de la producción agraria de la provincia (más de 1.000 millones de euros).