La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a invertir 3,7 millones de euros en actuaciones para incrementar la seguridad vial en la A-316, concretamente en el tramo comprendido entre Martos y Jaén, donde se actuará en tres puntos de obra que suman una longitud total de unos 21 kilómetros.
La Junta invertirá 3,7 millones de euros en obras de seguridad vial en la A-316, entre Martos y la capital Ampliar foto Este plan de trabajo es el que le ha trasladado este lunes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a los alcaldes de la zona durante un encuentro en Torredelcampo en el que ha dado a conocer el calendario previsto para esta intervención. “Tras un estudio previo sobre las características de la carretera en cuanto a su intensidad de tráfico, porcentaje de vehículos pesados que la transitan habitualmente, estado del firme y, por supuesto, los niveles de accidentalidad, hemos localizado tres puntos donde vamos a actuar para incrementar los niveles de seguridad vial”, ha comentado. López ha destacado que éste es un aspecto fundamental en las políticas de infraestructura del Gobierno autonómico para garantizar las óptimas condiciones de las carreteras de titularidad autonómica. Se trata, además, de “la actuación de seguridad vial más importante prevista para este año”.
Junto a ello, ha comentado que cuando concluyan estas obras, el eje Martos-Jaén-Úbeda-Baeza “estará en condiciones óptimas para garantizar la conducción en términos de seguridad y así facilitar la accesibilidad a los municipios”, de modo que sirva “de estímulo para el desarrollo social y económico de la provincia”. Las intervenciones, que cuentan con fondos Feder y se prevén licitar todas este mes, van a consistir en el fresado de tramos muy deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos existentes. A continuación se realizará el refuerzo del firme, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se procederá, por último, a la ejecución de la señalización horizontal con pintura termo-plástica, con resalto en el borde derecho de ambas calzadas para reforzar la seguridad y a la colocación del balizamiento. Los trabajos comenzarán en el último cuatrimestre del año y tendrán un plazo de ejecución de doce meses, si bien, según ha avanzado el titular de Fomento y Vivienda, “el período de obras podrá ser más corto si las condiciones meteorológicas lo permiten”.
TRAMOS
El primer tramo de obras se localiza entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7 de la A-316, entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén Oeste. Son 4,6 kilómetros dentro del término municipal de Jaén, que presenta una intensidad de tráfico situada en los 17.152 vehículos al día, de los que un siete por ciento son pesados. El presupuesto de esta obra supera los 980.000 euros. El siguiente punto de actuación alcanza los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5, es decir, el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno, lo que afecta a los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno.
La intensidad de tráfico que presenta es de 23.424 vehículos al día, de los que también un siete por ciento son pesados. En este caso, el presupuesto se sitúa en torno a los 1,62 millones de euros. Por último, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3 —6,3 kilómetros en total— se localiza el tercer punto de actuación, dentro de los términos municipales de Torredonjimeno y Martos. La intensidad de tráfico que presenta es de 14.248 vehículos al día, con un ocho por ciento de pesados y el presupuesto previsto para las obras es de 1,12 millones de euros.