El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado distintos equipamientos de uso público del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

En concreto, Fiscal ha conocido de cerca en qué consistirán los trabajos de reparación y adecuación de la pista forestal del Borosa, en el término municipal de La Iruela. El trazado de este camino forestal coincide en algunos puntos con el sendero señalizado que discurre próximo al curso del río Borosa, afluente del tramo alto del Guadalquivir, uno de los senderos más visitados de este espacio natural protegido, que cuenta con 74 caminos señalizados. Fiscal ha explicado que estas obras, que comenzarán de forma inminente, se han realizan debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias del invierno, de ahí que se hayan tramitado por vía de urgencia.

La actuación cuenta con presupuesto de alrededor de 71.000 euros, con una duración de dos meses, y no solo beneficiarán a los interesados en actividades vinculadas al senderismo o el turismo y deporte de naturaleza, sino también a los propietarios de las explotaciones ganaderas colindantes, así como a los trabajadores de la central hidroeléctrica cercana y los propios habitantes de la zona, al ser una vía muy transitada, según ha informado la Junta en una nota.

El titular de Medio Ambiente también ha visitado los centros de visitantes cercanos a la pista forestal, donde ha destacado el modelo de gestión de la red de equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos andaluces, que mediante la participación de empresas locales, favorece el desarrollo de iniciativas de emprendimiento muy destacables, con un marcado carácter innovador que contribuye a la dinamización de las áreas protegidas, dotándolas de una oferta ecoturística de calidad, responsable y comprometida con su territorio, basada en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de estos espacios tan necesitados de un tejido empresarial cada vez más profesionalizado que cree riqueza y empleo de calidad, fijando población en el mundo rural.

En este sentido, el consejero ha recordado que la empresa gestora del centro de visitantes Río Borosa, equipamiento de uso público de la Consejería, fue reconocida el año pasado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su labor en el sector del ecoturismo y la naturaleza. La empresa también está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Fiscal también ha conocido las últimas reformas del centro de visitantes Torre del Vinagre, uno de los que más usuarios recibe de toda Andalucía. Recientemente se han realizado actuaciones de mejora que han incluido la adecuación del equipamiento expositivo, una nueva tienda con productos del parque natural. Según los datos del último Informe de Medio Ambiente de 2016, de las 215.598 personas que acudieron a alguno de estos centros y puntos de información en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, 62.000 pasaron por el centro Torre del Vinagre.