Colmenero explica los detalles del programa durante un encuentro con arquitectos, aparejadores y administradores de fincas de la provincia de Jaén

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén han celebrado esta tarde una jornada sobre las nuevas ayudas autonómicas destinadas a comunidades de propietarios para la rehabilitación edificatoria y la mejora de la accesibilidad, una convocatoria que cuenta con una dotación económica de 16,7 millones de euros

Con esta convocatoria, la Administración autonómica ofrece a las comunidades de propietarios de la provincia de Jaén ayudas de hasta el 50% para acometer obras de mejora en sus edificios, según ha informado hoy el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero, que ha participado en este encuentro junto con el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pedro Esteban Cámara.

Durante la jornada de trabajo, que ha contado, también, con la colaboración de los colegios oficiales de Administradores de Fincas, y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, el director general ha destacado que esta sesión informativa pretende facilitar el acceso a las ayudas al mayor número de comunidades de propietarios. “El plazo para la presentación de solicitudes sigue abierto hasta el próximo día 19 de septiembre tras la ampliación de la fecha acordada por el Gobierno andaluz para dar la máxima cobertura a estas subvenciones”, ha destacado.

Esta orden de ayudas se resolverá en régimen de concurrencia competitiva y beneficiará a más de 7.000 familias, cumpliendo con ello una doble función social, ya que por una parte respalda económicamente a aquellas comunidades de vecinos que no pueden afrontar por sí mismas el importe de mejoras en sus edificio, y por otra, cumple con el objetivo europeo para la rehabilitación y conservación de la ciudad existente, lo que redunda directamente en la economía de las pequeñas y medianas empresas y en la creación de empleo en este sector.

Según se ha informado en este encuentro, se trata de subvenciones para el fomento de la rehabilitación edificatoria para inmuebles con más de 35 años de antigüedad y al menos la mitad de los propietarios de las viviendas que compongan el edificio deben tener unos ingresos familiares no superiores a 3,5 veces el Iprem, alrededor de 26.000 euros al año. La cuantía máxima de la subvención por edificio será del 35% del coste subvencionable de la actuación, pudiendo ser de un 50% si se trata de obras en materia de accesibilidad.

Las obras objeto de la subvención estarán relacionadas con la conservación y mantenimiento de los edificios, mejora de su eficiencia energética y de la accesibilidad y su concesión se resolverá en régimen de concurrencia competitiva entre todos los solicitantes.  En las jornadas se ha recomendado a las comunidades interesadas que antes de presentar la solicitud se pongan en contacto con el servicio de arquitectura y rehabilitación de la Delegación de Fomento y Vivienda o de la Consejería para evitar posibles errores y su posterior subsanación.

Por su parte, el delegado ha puesto de relieve que estas ayudas forman parte de la apuesta de la Junta por la mejora del parque residencial en Jaén, uno de los pilares básicos del nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación aprobado a principios de agosto por el Ejecutivo autonómico. “Este plan persigue en primer lugar impedir la pérdida de la vivienda por motivos económicos a cualquier ciudadano y para ello se va a poner en marcha el sistema andaluz de información y asesoramiento integral en materia de desahucios”, ha señalado.

Además, Valdivielso ha remarcado que el plan fomentará el alquiler de viviendas a través de diferentes ayudas que dará continuidad a las ya concedidas hasta ahora en la provincia. “El plan contempla también medidas para el impulso de la rehabilitación del parque de viviendas y para la mejora de su eficiencia energética con ayudas como las que establece esta convocatoria abierta ahora”, ha puesto de relieve.

Ayudas a la rehabilitación edificatoria en la provincia de Jaén

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido un total de 25 millones de euros en actuaciones destinadas a la rehabilitación edificatoria en 414 edificios de la provincia de Jaén, en los últimos diez años. Estas ayudas, repartidas en actuaciones dirigidas a eliminar las barreras de accesibilidad, mejorar la estanqueidad o los suministros con los que contaban los inmuebles, han permitido la mejora la de la calidad de vida de más de 5.000 familias e incentivar el empleo en un sector, como el de la construcción, particularmente afectado por la crisis económica.