La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado que Protección Civil constituye “un elemento fundamental en la labor de extender los comportamientos de prevención, de autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencia” en los municipios.

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Noalejo coincidiendo con una reunión preparatoria para la organización de las séptimas jornadas regionales del voluntariado de Protección Civil de Andalucía, que se celebrarán la próxima semana.

En este encuentro, los participantes han abordado cuestiones como las recomendaciones técnicas que complementan lo regulado en el reglamento marco o el desarrollo de la formación on-line, entre otros asuntos.

Cobo ha elogiado el voluntariado de Protección Civil “por constituir un elemento fundamental en la labor de extender los comportamientos de prevención, de autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencia” en las poblaciones.

Además, aprovechando su visita a las instalaciones del GREA en Noalejo -donde se encuentra la logística y los medios materiales de Andalucía oriental de este servicio-, Cobo ha subrayado el trabajo de prevención y planificación de este grupo en la gestión de siniestros.

“Una labor que permite evitar riesgos, anticiparse a los daños y realizar los análisis y evaluaciones que permitan mejorar las intervenciones en futuras emergencias y contribuir a evitarlas”, ha manifestado la delegada de la Junta en la provincia.

Así, ha valorado los estudios que realiza este grupo de emergencias sobre las características de los lugares en los que puede registrarse una emergencia, con información detallada sobre la orografía, cartografía, identificación de accesos, población y edificaciones.

La visita ha contado con la asistencia, igualmente, del subdirector general de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior, Vicente Medrano; el jefe de Servicio de Protección Civil-112 Andalucía de la Delegación del Gobierno andaluz, Juan Olivares, y el jefe de la base oriental del GREA, Francisco Ruiz, entre otros.