La Junta concluye las mejoras de la ruta por vías pecuarias entre Huesa e Hinojares con más de 91.000 euros de inversión

Ortega destaca el fin turístico de esta actuación que permitirá ofrecer nuevas rutas senderistas y cicloturistas en el entorno del Parque Natural

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha concluido las obras de acondicionamiento de la ruta entre Huesa e Hinojares a través de las vías pecuarias Vereda de Arroyo Molino al Cerrillo (en el primer término municipal), de 4.957 metros, y Cordel del Romeral (en el segundo), de 2.806. La actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Feader, que contempla una inversión para la provincia de Jaén de 270.000 euros, de los que 91.100 han sido para esta intervención en el entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, junto a las alcaldes de Huesa e Hinojares, Ángel Padilla y Marón Martínez, respectivamente, ha realizado una visita a las mejoras que se han realizado en estas vías pecuarias, donde ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar la oferta turística de la zona con la creación de nuevas rutas senderistas y cicloturistas que unen localidades del Parque Natural. “Incluso hemos planteado, con una buena cogida por parte de los regidores municipales, la posibilidad de organizar un campeonato de cicloturismo para los aficionados a esta disciplina que cada año salga alternativamente de una de las localidades”, ha apostillado Ortega.

Las actuaciones han incluido la mejora del firme existente, debido al intenso uso agrícola y ganadero de estas dos vías pecuarias. Igualmente, se ha procedido al ensanche de una vereda que resultaba peligrosa, se ha instalado una barandilla en el tramo más peligroso, así como cartelería para el uso público.

“No sólo estamos mejorando las condiciones de estas infraestructuras para su aprovechamiento ganadero, sino que también estamos dotando de un nuevo recurso turístico para los visitantes de la zona, lo que redundará en el potencial económico de la zona”, ha señalado el delegado. En concreto, a través de la ruta que une Huesa e Hinojares los visitantes pueden disfrutar de un peculiar paisaje de “badlands”, que encuentra su atractivo en el microrrelieve del terreno degradado y el espectacular abarrancamiento de cauces secos.

Junto a esta actuación en el entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía incluye mejoras en infraestructuras del Parque Natural de Sierra Mágina.