La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado este miércoles en Orcera en un encuentro de trabajo con los directores de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la comarca de Segura que se enmarca dentro de la zona educativa número cuatro de la provincia. La Junta analiza la situación actual del sistema educativo con directores de colegios e instituto.
Durante este encuentro, según ha informado el Gobierno andaluz, se ha realizado un análisis de la situación actual del sistema educativo en un curso académico que está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tanto en los seis cursos de Primaria, como en primero y tercero de Secundaria. “Con esta reunión comenzamos una ronda de cinco encuentros de trabajo en los que vamos a abordar aspectos que tienen que ver con la gestión, organización y funcionamiento de los centros escolares”, ha señalado no sin destacar que “la gran labor” que realizan tanto los profesores como los equipos directivos posibilita que “predomine la normalidad” en la gestión de los centros.

Caballero ha explicado que los encuentros de trabajo, como el que se ha celebrado en Orcera, permiten coordinar las respuestas ante cuestiones específicas que se dan en el funcionamiento de un centro escolar y, además, propicia que se puedan compartir las buenas prácticas de resolución de estas incidencias con las distintas aportaciones de los docentes.

Durante la reunión, los directores han trabajado en aspectos curriculares, así como han analizado la normativa sobre las actividades complementarias y extraescolares, y cuestiones relacionadas con el funcionamiento general de los centros educativos. “Queremos estar en el territorio para conocer de primera mano las sugerencias de nuestros directores y directoras que incorporamos, de forma inmediata, en nuestra agenda con el objetivo principal de mejorar el sistema educativo público de Andalucía”, ha destacado la responsable provincial de Educación.

Además, en este encuentro de trabajo se ha referido a nuevas instrucciones de programas e iniciativas como la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, el programa de plurilingüismo o la legislación sobre el mantenimiento de las instalaciones educativas. “Datos como la reducción de la tasas de abandono escolar en 15 puntos en los últimos diez años o los 1.211 centros bilingües que colocan a Andalucía a la cabeza de la enseñanza plurilingüe en nuestro país, no serían posibles sin el compromiso de una comunidad educativa activa y reivindicadora que, por ejemplo, ya trabaja codo con codo con la consejería para organizar las ‘Jornadas de los Idiomas en Andalucía’ que se desarrollarán en el mes de febrero en Torremolinos”, ha dicho la delegada.