La Junta analiza 27 proyectos empresariales que conllevan inversiones en la provincia de más de 30 millones de euros

De la Torre explica que en la Comisión de IDEA se han aprobado fondos para “Dabel La Carolina, S.A.” y para “Impresiones y Acabados, S.L.” de Andújar

La Junta de Andalucía ha analizado un total de 27 solicitudes de proyectos empresariales de la provincia de Jaén (5 de creación de empresas y 22 de crecimiento empresarial) que conllevarán una inversión privada de unos 30,4 millones de euros. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha presidido hoy la primera Comisión Provincial de Valoración de Proyectos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) del año, ha explicado que han aprobado la concesión de incentivos para dos proyectos de dos empresas (“Impresiones y Acabados S.L.” de Andújar y “Dabel La Carolina S.A.” de La Carolina) de crecimiento empresarial que van a generar una inversión de unos 173.000 euros, de los cuales la Junta sufraga en torno al 20%.

De la Torre Olid ha detallado que en esta Comisión, en la que se ha incorporado el criterio de paridad, se han analizado las diversas iniciativas empresariales presentadas, se han aprobado las dos de Andújar y La Carolina y se ha emitido un informe favorable para otros dos proyectos que en unos días serán analizados en una Comisión Autonómica (al tratarse de inversiones superiores a los 500.000 euros): los de “Cuatro Etiquetas, S.L.L.” (de Andújar) y “Troflex SCA” (de Alcalá la Real). Ambos sumarán una inversión de casi dos millones de euros, de los cuales en torno al 26% sufragará IDEA. El próximo mes de noviembre se analizarán los 23 expedientes restantes. Estas ayudas de la Junta se engloban en la Orden de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía que gestiona IDEA. De la Torre Olid ha destacado “el importante apoyo que da la Junta de Andalucía con estos incentivos con los que se facilita a emprendedores y empresarios de la provincia iniciar y consolidar su actividad, avanzar en innovación, mejorar su competitividad, contribuyendo a su vez a la diversificación y la incorporación de valor añadido al tejido productivo provincial”.

El delegado ha detallado sobre los dos proyectos aprobados hoy que la firma de Andújar es una pequeña empresa dedicada a las artes gráficas, que va a adquirir nueva maquinaria para ampliar su actividad de impresión. Esta intervención supondrá una inversión de 54.000 euros y el 18% lo sufragará la Junta. En cuanto al otro proyecto, de La Carolina, es de una mediana empresa cuya actividad es la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor que va a adquirir maquinaria de alta tecnología para la fabricación, modificación, rectificado y mantenimiento de moldes. En este caso, la inversión será de 118.980 euros y la Junta se hará cargo del 21%. “Estas dos empresas apuestan por la consolidación y la innovación empresarial, con intervenciones que tendrán una importante repercusión en el tejido empresarial local”, ha subrayado De la Torre Olid.

El delegado ha recordado que este Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo se puso en marcha el pasado mes de febrero. Una iniciativa que destinará 112 millones de euros en Andalucía al apoyo de proyectos empresariales de pymes y micropymes, destacando entre sus objetivos la creación de empleo y el retorno del talento, además de la innovación empresarial. En relación con las anteriores líneas de ayudas, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: Creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. A su vez, como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.