La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha reunido a un centenar de profesionales sanitarios, guardias civiles de Tráfico, bomberos y policías locales, así como a miembros del 112, para analizar la actuación conjunta de los diferentes efectivos que intervienen directamente en el lugar cuando se produce un accidente de tráfico en la provincia jiennense.
La Junta analiza en unas jornadas la atención a las víctimas de accidentes de tráfico Ampliar foto Las jornadas han sido inauguradas por la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, que ha destacado la importancia de este encuentro como espacio para la coordinación de todos los primeros intervinientes en la mejora de la atención a las víctimas de accidentes de tráficos en la provincia. Junto a la delegada, han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y responsables de las entidades colaboradoras de las jornadas.
El salón de actos de la Delegación de Salud de Junta de Andalucía ha acogido estas jornadas en las que se han concentrado profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.
Los asistentes han podido conocer de la mano del 061 de Jaén, los objetivos y funciones de los profesionales sanitarios en estos casos para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos. De igual forma, profesionales expertos de Guardia Civil de tráfico, Bomberos, Policía Local y 112, han expuesto las características inherentes a las funciones que desempeñan en estos casos y pautas a seguir para mejora de la coordinación de todos los efectivos en el lugar. Junto a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, han participado la Delegación del Gobierno de la Junta a través del 112, que el año pasado coordinó en la provincia un total de 1.982 emergencias relacionadas con accidentes de circulación.
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 reciben al año cerca de 22 mil peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales, en el año 2015, 1.359 corresponden a Jaén, lo que supone el 1,4 por ciento del total de peticiones de asistencia recibidas en este servicio. En torno a un 25 por ciento de estas demandas son clasificadas como emergencias y el 66 por ciento como urgencia no demorable.
En ambos casos, requieren la intervención de los equipos asistenciales del 061 o dispositivos de cuidados críticos y urgencias de Atención Primaria. En un porcentaje importante de casos, la actuación de los recursos sanitarios se realiza de forma conjunta. En estos accidentes, en los que se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, pueden quedar personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada sobre el terreno de los efectivos del 061, Guardia Civil o Policía Local en función del tipo de vía en la que se produzca el accidente y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.