La III Feria de los Pueblos de Jaén ha superado la afluencia de público de ediciones anteriores con la asistencia, desde este jueves hasta este pasado sábado, de más de 18.000 personas al recinto ferial de la capital jiennense
La III Feria de los Pueblos supera a ediciones anteriores con la asistencia de más de 18.000 personas Ampliar foto Así lo ha confirmado el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, quien ha señalado este domingo a Europa Press que “se han contabilizado en torno a unas 18.100 visitas, han llegado más de 60 autobuses de distintos ayuntamientos, y han participado unas 2.500 personas en las distintas actividades previstas”. Vera se ha mostrado, así, “muy satisfecho” por la “gran aceptación” de esta feria, que, según ha precisado, “después de Expoliva, y con tan solo tres ediciones celebradas, se ha convertido en todo un referente, y a la que le auguramos un gran futuro por delante”. “Estamos muy orgullosos de Jaén y su provincia”, ha añadido. Durante estos tres días, el evento promovido por la institución provincial sirve de escaparate de la cultura, las costumbres, la gastronomía y el folclore de la provincia, según explicó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Para los tres días de apertura al público se han llevado a cabo 170 actividades y se han preparado 250 expositores. Entre ellos se encuentran 112 empresas pertenecientes a sectores como el oleícola, turístico, agroalimentario o la fabricación de muebles, así como los 97 municipios jiennenses, las siete comarcas y 32 empresas productoras del mercado de ‘Degusta Jaén’. Entre las actividades de esta edición se han repetido iniciativas desarrolladas en años anteriores como talleres de alfarería, de elaboración de jabón artesanal, de esparto o de encaje de bolillos, degustaciones de productos típicos de la provincia y conciertos musicales de gran variedad, desde soul y flamenco hasta música cofrade, rociera o tradicional. También ha habido desfiles de moda, conferencias, representaciones, recreaciones y pasacalles o actividades de turismo activo como escalada, mientras que como novedades se encuentran exhibiciones de parapente y de kin-ball, máster class de bádminton, baile latino o danza celta, taller de escultura en piedra o actuaciones de cantantes de copla locales.
La gastronomía también ha contado con un destacado protagonismo, con el concurso de cocina tradicional impulsado por la Diputación y Asostel en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, que tuvo lugar el jueves. Además, las zonas con más afluencia de público han sido el mercado Degusta Jaén y un espacio en el que los municipios han podido organizar sus propias degustaciones de productos locales. Exposiciones permanentes Junto a ello, la III Feria de los Pueblos ha albergado una zona de exposiciones permanentes en la que la que los visitantes han podido aproximarse más a la historia de la provincia y de la administración provincial a través de la muestra ‘Diputación es Jaén’. Han podido ver, igualmente, la de imágenes de la quinta y sexta edición del Certamen de Fotografía Solidaria de la Corporación provincial. En esta zona, por otro lado, se ha instalado la exposición ‘El Aceite y sus Mundos’, basada en los trabajos realizados por los más de 40.000 escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que tomaron parte en la Semana Escolar el Aceite y sus Mundos, dentro de la II Fiesta Anual del Primer Aceite promovida por la Diputación y el Gobierno andaluz.