La III Feria de los Pueblos, que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, contará con 170 actividades programadas y 250 expositores. Se trata de “un excelente escaparate” para mostrar que “Jaén es una tierra de oportunidades y dar a conocer la infinidad de recursos” dentro y fuera de sus fronteras.
La III Feria de los Pueblos contará con 170 actividades programadas y 250 expositores Ampliar foto Así lo ha puesto de relieve este lunes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, quien ha presentado este evento organizado por la Administración provincial en colaboración con Ferias Jaén además de las siete asociaciones de desarrollo rural y los 97 municipios jiennenses. Se enmarca —junto al izado de la Bandera de la provincia (el próximo miércoles) y la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén (el jueves)—, en la conmemoración del Día de la Provincia, instaurada en el marco del Bicentenario de esta Administración con el objetivo principal de poner en valor “la identidad de Jaén y subrayar el potencial que atesoran todos y cada uno de los 97 municipios que conforman este paraíso interior”.”La III Feria de los Pueblos es mucho más que un encuentro cultural, es un lugar de encuentro empresarial en el que los participantes no sólo tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos, sino también de emprender nuevas vías de negocio, además de un escaparate de promoción fundamental para que los propios jiennenses y los visitantes conozcan todos los encantos de esta tierra”, ha remarcado Parra.
Serán 250 los expositores que se darán cita en ella, entre los que se encuentran 112 empresas pertenecientes a sectores como el oleícola, turístico, agroalimentario o la fabricación de muebles, así como los 97 municipios jiennenses, las seite comarcas y 32 empresas productoras del mercado de Degusta Jaén. Esta tercera edición, que tendrá 9.000 metros cuadrados de superficie ocupada, prevé superar las más de 17.000 visitas registradas en la anterior y aumenta también el número de actividades, pasando de las 150 de 2015 a las 170 programadas este año. Para Parra, estas cifras “avalan la importancia que está adquiriendo esta feria y el interés que está despertando entre los propios municipios y el sector empresarial”, por lo que ha augurado que “será todo un éxito”.
Entre las actividades de esta edición figuran iniciativas desarrolladas en años anteriores como talleres de alfarería, de elaboración de jabón artesanal, de esparto o de encaje de bolillos, degustaciones de productos típicos de nuestra provincia, conciertos musicales de gran variedad (desde soul y flamenco hasta música cofrade, rociera o tradicional. También habrá desfiles de moda, encierros de reses bravas, conferencias, representaciones, recreaciones y pasacalles o actividades turismo activo como escalada, mientras que como novedades se encuentran exhibiciones de parapente y de kin-ball, máster class de bádminton, baile latino o danza celta, taller de escultura en piedra o actuaciones de cantantes de copla locales.
GASTRONOMÍA

Asimismo, la gastronomía tendrá un protagonismo destacado con una zona especial en la que se desarrollará como novedad este año un concurso de cocina tradicional impulsado por la Diputación y Asostel en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural. Será el jueves con recetas caseras y típicas de la provincia y al que han podido inscribirse todos los jiennenses que lo han deseado a través de sus ADR. En esta zona, además, se ubicará el mercado Degusta Jaén y un espacio en el que los municipios podrán organizar sus propias degustaciones de productos locales. También tendrá un lugar destacado para la cocina en directo, de la que se encargarán seis jóvenes restauradores jiennenses. Junto a todo ello, la III Feria de los Pueblos albergará un área de exposiciones permanentes en la que la que los visitantes podrán aproximarse más a la historia de la provincia y de la Diputación con la muestra ‘Diputación es Jaén’. También habrán otra con las imágenes de la quinta y sexta edición del Certamen de Fotografía Solidaria que organiza esta institución. En esta zona, igualmente, se instalará la exposición ‘El aceite y sus mundos’, basada en los trabajos realizados por los más de 40.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria que participaron en la Semana Escolar el Aceite y sus Mundos, dentro de la II Fiesta Anual del Primer Aceite promovida por la Diputación y el Gobierno andaluz.