El diputado de Servicios Municipales ha inaugurado la remodelación de esta Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) que presta servicio a Vilches y La Carolina

La Diputación de Jaén ha invertido más de un millón de euros en la remodelación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de La Fernandina desde la que se suministra agua para abastecimiento humano a los municipios de Vilches y La Carolina. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha inaugurado tras su adecuación estas instalaciones en un acto en al que también han intervenido los alcaldes de La Carolina y Vilches, Yolanda Reche y Bartolomé Guijo, respectivamente. “Hace unos 3 años, ambos alcaldes se pusieron en contacto con la Diputación para manifestarnos los problemas que presentaba la calidad de agua en sus municipios, fundamentalmente por exceso de turbidez, y las deficiencias en que se encontraban las instalaciones de esta planta, gestionada por una empresa privada. Esto motivó que a finales de 2016, ambos ayuntamientos delegaran a la Diputación la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta, que incluye, entre otras cometidos, la gestión de esta estación de tratamiento, lo que nos ha permitido actuar y mejorar la ETAP”, ha señalado Bartolomé Cruz.

En concreto, las actuaciones ejecutadas por la sociedad mixta Somajasa, han consistido en la instalación de un turbidímetro a la entrada de la planta; se han modificado la cámara de mezclas y los equipos dosificadores de los diferentes reactivos a emplear en la potabilización; se han renovado las instalaciones de dosificación de cloro-gas y del decantador; y se han reacondicionado los cuatro filtros de arena. Junto a esto, se han sustituido los equipos de bombeo de salida de planta hasta los distintos municipios, los equipos electromecánicos averiados, los cuadros eléctricos y las bombas de captación en el embalse de La Fernandina. Por último, se ha adecuado y mejorado el sistema de telecontrol, se ha reformado el colector de aspiración en el depósito de agua tratada y se han instalado caudalímetros en los depósitos municipales donde se suministra el agua.