El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, destaca que la planta de selección y clasificación de Ibros se mantiene como la más eficiente de España.

La alta dotación de contenedores en las localidades jiennenses y la implicación de la ciudadanía mantienen a la provincia de Jaén con índices de reciclaje por encima de la media andaluza. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha realizado un balance de los datos de recogida selectiva de residuos en el primer semestre de 2016, del que se desprende un incremento paulatino en las toneladas de envases ligeros y de papel cartón que se depositan en los contenedores amarillos y azules, respectivamente. Además, la planta de selección y clasificación de Ibros, con selección manual de materiales, ocupa el primer lugar en toda España en cuanto a eficiencia de selección, a 20 puntos de la siguiente planta de selección manual y 4 puntos por encima de la planta de selección automática más eficiente de España.

“Respecto a la recogida selectiva, en estos seis meses ha aumentado un 4,4 por ciento la cantidad de envases ligeros y un 7,3 por ciento el papel y cartón con respecto al año pasado”, detalla Cruz, que apunta como principales razones “que el número de contenedores de recogida selectiva se ha incrementado con respecto al resto de Andalucía y esa proximidad a los domicilios facilita que los ciudadanos hagan esa aportación, así como el papel que desempeña el ciudadano en la recuperación y reciclado, habiendo un porcentaje muy alto que los deposita de forma correcta”.

Resur Jaén, empresa mixta participada por la Diputación Provincial que se encarga de la recogida de residuos en todos los municipios excepto en la capital– ha obtenido de enero a junio de 2016 un total de 3.807 toneladas de envases ligeros, 4.965 toneladas de papel y cartón y 2.888 toneladas de vidrio. Estas cifras, en relación al número de habitantes de la provincia, sitúan a Jaén con ratios superiores a la media andaluza. “Si realizamos una estimación del año en base a estos primeros seis meses, la provincia recogería a fin de 2016 unos 12,1 kilogramos por habitante y año de envases ligeros y 16,2 kilogramos por habitante y año de papel cartón, frente a los 9,2 kilos de envases y 12,3 kilos de papel cartón por habitante y año que se recogen de media en Andalucía”. En el caso del vidrio, la tasa provincial de 9,9 kilogramos por habitante y año también supera la ratio media andaluza que se queda en 9,4 kilos.

El diputado de Servicios Municipales pone de relieve la alta dotación de contenedores en los municipios jiennenses. “Actualmente existe un contenedor de envases por cada 154 habitantes dato muy superior a los exigidos por ley, que establece un contenedor por cada 500 personas”, concreta Bartolomé Cruz. El ratio de contenedores para la recogida de vidrio es de 200 habitantes por contenedor, frente a un ratio medio en Andalucía de 320 habitantes por contenedor.

La planta de selección y clasificación de Ibros, gestionada por la empresa mixta Residuos Sólidos Urbanos Jaén, S.A. (Resur Jaén), procesa los residuos depositados en los contenedores de papel cartón y envases ligeros de los 97 municipios jiennenses, donde son separados por tipos de materiales con el objetivo de gestionar su reciclaje. La adecuada clasificación que se realiza en los hogares de la provincia contribuye a que el 80 por ciento de los residuos recogidos sean los solicitados. Esta selección favorece que el depósito de residuos en los vertederos, que son aquellos que no se pueden reciclar, sea mínima. No obstante, en los centros de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos de Jaén y Linares también se han recuperado en el primer semestre de 2016 un total de 4.616 toneladas de plásticos, metales y papel cartón, lo que ha evitado que su destino final sea el vertedero.