Como es habitual en días de fiesta, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado de cara a la Semana Santa un dispositivo especial para ordenar y regular la circulación y ofrecer seguridad en los 13,5 millones de desplazamientos por carretera previstos en estas fechas. Dicho dispositivo se activa a las 15 horas de este viernes y se extenderá hasta las 24 horas del próximo 6 de abril.

Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades en aquellas carreteras que lleven a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Los  puntos conflictivos previstos se pueden consultar en la revista Tráfico y Seguridad Vial.

Mapa DGT

Como en años anteriores y atendiendo a los días en los que se prevé mayor movimiento de vehículos, la operación especial de este año se desarrollará en dos fases. La primera, este fin de semana, y la segunda del miércoles a mediodía hasta el lunes 6 de abril. Fechas en las que la DGT pide especial colaboración de los conductores, estableciendo unas serie de recomendaciones.

Así, por ejemplo, invitan a reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público, comprobar que el coche está en las condiciones idóneas para realizar el viaje si finalmente se utiliza, planificar la ruta o prestar especial atención en desplazamientos cortos y vías convencionales.