Jaén celebrará este fin de semana la III Fiesta de la Aceituna, una iniciativa que pretende refrendar a la ciudad como “capital mundial del aceite de oliva” y en la que se han previsto actividades como catas, talleres y actuaciones. Así se ha puesto de manifiesto este jueves en su presentación por parte de la concejal de Promoción Económica e Imefe, Rosa Cárdenas, quien ha explicado que se desarrollará en el Parque de la Concordia, donde ha animado a acudir para disfrutar de esta cita.

La iniciativa partió de este equipo de gobierno hace unos años y “viene a refrendar que Jaén sea la capital mundial del aceite de oliva”, ha comentado no sin agradecer el apoyo de empresas, colaboradores y patrocinadores sin los que esta fiesta “se podría desarrollar”. La edil ha destacado que supone un “un extraordinario escaparate de promoción” para mostrar las posibilidades que el aceite de oliva ofrece, “desde el sector alimentario, pasando por el mundo de la cosmética, la artesanía, y sus propiedades terapéuticas y medicinales”. Durante ambas jornadas, habrá expositores dedicados a ofrecer el aceite de oliva virgen extra y se podrá degustar un arroz cocinado con aceite especial para paellas.

La inauguración está prevista a las 12,00 horas de este sábado y, posteriormente, se celebrarán talleres de flamenco, urbana, ritmos latinos y oriental a cargo de la Escuela de Danza Raquel Damas, mientras que a las 14,00 horas será la actuación del grupo Lackanellys.

El domingo a mediodía está previsto el concurso de dibujo infantil bajo el lema ‘Jaén capital mundial del aceite de oliva”, al que seguirá una actuación de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres y la actuación del grupo Costa del Soul. Después, a las 14,00 horas, se llevará a cabo la presentación del “primer aceite oliva enriquecido en calcio y magnesio para deportistas de alto rendimiento”, del que se realizará una cata.

Además y durante el mes de diciembre se podrán adquirir los distintos aceites que ofrecen la Cooperativa Virgen de la Capilla y las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra Mágina en los mercados municipales de Peñamefecit y San Francisco, donde el Ayuntamiento cederá varios puestos