La Junta de Andalucía destina unos 600.000 euros al plan de choque que ejecuta este verano en 15 centros educativos de la provincia de Jaén con necesidades urgentes de climatización.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha mantenido numerosos encuentros con colectivos afectados, de los que ha realizado una valoración muy positiva por sus “aportaciones constructivas”, y a los que ha asegurado que “seguirá trabajando con rigor y diálogo para planificar las futuras actuaciones que atenderán las necesidades más a medio y largo plazo”.

“Nada hay más satisfactorio que poder contar con las valiosas aportaciones y sugerencias de la comunidad educativa en este asunto que, con la ola de calor que ha castigado severamente a nuestra provincia, ha suscitado un gran malestar y ocasionado que el desempeño de la actividad docente y el bienestar del alumnado se haya visto muy perjudicado”, ha apuntado Caballero.

En este sentido, la delegada ha agradecido tanto la actitud de diálogo constructivo como las contribuciones y propuestas de los diferentes colectivos, que “serán vitales de cara a poner en marcha el Plan Plurianual de Climatización, que dará comienzo en 2018”.

A su vez, ha subrayado que estos diversos encuentros han servido para aclarar dudas sobre los criterios técnicos seguidos para impulsar las actuaciones del plan de choque. Así, ha detallado que, con la máxima celeridad, se empezarán a ejecutar las intervenciones en centros ubicados en zonas especialmente calurosas.

Éstos son los CEIP ‘García Morente’, de Arjonilla; ‘Toxiria’ y ‘Martingordo’, de Torredonjimeno; ‘Nuestra Señora de la Paz’, de Marmolejo; ‘Cristo Rey’ y ‘San Eufrasio’, de Andújar; ‘San Bonoso y San Maximiano’ de Arjona; ‘José Yangüas Messía’, de Escañuela; ‘Santa Clara’, de Lahiguera; ‘Manuel de la Chica’, de Mengíbar; ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, de Torreperogil; ‘Virgen de la Cabeza’, de Campillo de Arenas; ‘San Marcos’, de Garcíez; y en Jaén, el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ (con sede en el CEIP ‘Muñoz Garnica’) y la Escuela Oficial de Idiomas ‘Xauen’.

“Estas reuniones han sido muy útiles para minimizar la incertidumbre y el malestar de la comunidad educativa y para adquirir el compromiso irrenunciable de mantener un diálogo permanente”, ha insistido Caballero.

“Frente a quienes permanecen anclados en expandir una imagen de que la Consejería trabaja de espaldas a la comunidad educativa, desde la Junta se va a seguir reforzando la colaboración y el diálogo, tendiendo puentes”, ha recalcado la delegada para añadir que “se reconocen errores y flaquezas y se asumen compromisos de trabajo conjunto con la comunidad porque esta, y no otra, es la clave del éxito de las actuaciones presentes y futuras que se van a impulsar”.

Caballero ha mantenido reuniones con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) ‘Los Olivos’, la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (Adian), la Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea) y todas las AMPA que se han interesado por conocer más en profundidad la planificación de las actuaciones de climatización en sus centros.

La delegada ha insistido para concluir en que “el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando y apostando por mejoras que redunden en la calidad de la educación pública”. Así, ha remarcado que Andalucía es la comunidad del país que más dedica a educación pública, con uno de cada tres euros destinados en el conjunto de España y alrededor de un cinco por ciento del PIB de la comunidad.