La Junta de Andalucía ha cerrado su estructura en la provincia de Jaén con el nombramiento de los seis delegados territoriales. Se trata de Raquel Morales, Francisco Joaquín Martínez, Antonio Sutil, a propuesta de Ciudadanos, y de Jesús Estrella, Trinidad Rus y Soledad Aranda, por el PP. Morales, Martínez y Sutil se encargarán, respectivamente, de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local; Empleo, Formación, Trabajo Autónomo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, así como Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Delegados del Partido Popular

Además de la delegación del gobierno que ocupa la popular Maribel Lozano, el PP ostentará Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, un área clave para Jaén que recaerá en la villacarrillense Soledad Aranda, actual concejala de Servicios Sociales, Empleo, Consumo y Mujer del Ayuntamiento de Villacarrillo.

Por otro lado, la baezana Trinidad Rus, edil del consistorio de Baeza, se hará cargo de la delegación de Salud y Familias. Por último, el popular Jesús Estrella, de Andújar, se responsabilizará de un macrodepartamento que agrupará Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico. De esta manera, Estrella no podrá ser candidato del Partido Popular a la alcaldía de Andújar, puesto para el que fue confirmado el año pasado.

Delegados de Cs

Raquel Morales, número tres de la candidatura naranja por Jaén y responsable de Infancia a nivel nacional del partido, ostentará las carteras de Turismo, Regeneración Democrática y Administración Local. La marmolejeña también es la portavoz provincial de Cs en la provincia. Por otro lado, el jienense Antonio Sutil se pondrá al frente de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Por último, Francisco Martínez, será el nuevo responsable de Empleo, Formación, Trabajo Autonómo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.