La Ermita de la Fuensanta acogió el pasado fin de semana las Jornadas de Historia Viva de Huelma “Heri et Hodie” 2015 que organizaron la Asociación para la defensa del patrimonio de Huelma Bernardo Moreno, en colaboración con la Asociación Cultural Ante Bellum y el Ayuntamiento de Huelma. La actividad se inició con su presentación oficial el viernes por la tarde-noche en el salón de plenos con la presencia de la concejala de Cultura, Paqui López, el presidente de la asociación de patrimonio, Jonathan Moreno, y el responsable de Ante Bellum, Pedro Velasco. En este acto se puso de relieve que este año se le había cambiado el nombre a jornadas de historia viva porque se trataba de la evolución de la actividad de 2014, cuando se recreó una época concreta. Los grupos participantes en la edición de estas jornadas fueron: Diacronos – Sección de recreación histórica de Ante Bellum; El Clan del Cuervo; Anónimo IV Ensemble Renacentista y Medieval y Campamento de “Historia Viva”.

Durante el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana, la Ermita se convirtió en un campamento de la edad media en la que sus habitantes recrearon su forma de vida. Se expuso su armamento, ajuar y vestuario histórico y además se celebraron diversos talleres didácticos dirigidos a niños, jóvenes y adultos. En el scriptorium, perteneciente al Clan del Cuervo, se mostraron los materiales y técnicas empleadas en la manufactura de libros desde época romana hasta el siglo XV y se realizó un taller infantil en el que mostraban la caligrafía medieval y distintas miniaturas o ilustraciones de época a los niños y niñas que hasta allí se acercaron. En el taller textil, del Clan del Cuervo y Ante Bellum, se mostraron las distintas técnicas de tejido e hilado de la época. En el taller de tallado de madera, hueso y cuerno, del clan del Cuervo y Ante Bellum, se realizó una muestra de talla de iconografía religiosa bajomedieval. Además se mostró cómo era la gastronomía de la época, usando recetas, ingredientes y métodos de elaboración históricos; se realizaron prácticas de esgrima y juegos de armas; y Anónimo IV Ensemble Renacentista y Medieval hizo una exposición y demostración de instrumentos musicales medievales y renacentistas.

Además el sábado por la tarde se impartieron dos ponencias: Recreación Histórica de la Antigüedad y el Alto Medievo en Europa, por Yeyo Balbás y Guerra y vida de frontera en Al-Andalus, por María Jesús Sánchez.