Cortijo Spiritu Santo ha celebrado esta semana la primera jornada técnica sobre cubiertas vegetales en olivar para conocer los beneficios  del uso de las cubiertas vegetales en el olivar

La jornada organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva y Tekieroverde  logró reunir a  25 alumnos pudieron informarse sobre los beneficios de mantener cubierta vegetal espontánea en el olivar y conocer datos contrastados sobre los efectos de estas cubiertas en la fertilidad del suelo. Para los organizadores “lo mejor de la jornada fue el poder compartir experiencias y enriquecernos todos y cada uno de los asistentes de la puesta en común de experiencias y dificultades en la consecución del objetivo. Aprendimos todos de todosya que este tipo de jornadas son muy enriquecedoras”.

Alumnos venidos de otras comunidades Valencia, Madrid, Castilla La Mancha y de varias provincias de Andalucia: Córdoba, Granada, Cádiz , Sevilla y un numeroso grupo de Jáen, recibieron la bienvenida por parte del Delegado de Agricultura y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar  Juan Balbín Garrido, quién trasmitió a los asistentes “la necesidad de apostar por el olivar ecológico como una buena decisión de futuro”, la administración tiene un ambicioso proyecto para los próximos 10 años en los que pretende que el 50% del campo andaluz sea de producción ecológica.

Tras una exposición detallada del profesor Juan Castro investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) especialista en cubiertas vegetales en olivar de los estudios que se han realizado, los asistentes pudieron ver en  una visita a campo,  como está a día de hoy el suelo después de varios años de uso de cubierta vegetal espontánea  y que maquinaría usamos para aumentar la fertilidad de nuestros suelos. En la jornada también se habló de Aceite de Oliva Virgen Extra y hubo oportunidad de apreciar sus características  y bondades.