En este sentido, ha lamentado la escasa inversión que el Gobierno central dedica a esta infraestructura frente a la que destina al corredor del Levante. Así, lo ha manifestado durante la clausura de las ‘Mesas por Jaén’, que el diario Ideal ha organizado dentro de los actos programados con motivo de su 75 aniversario.
El consejero ha destacado esta iniciativa que pone de manifiesto la “capacidad que tiene Jaén para autoevaluarse, reflexionar y, posteriormente, poner en marcha ideas que surjan de estos análisis”. Así, ha señalado que durante estas mesas se ha analizado la situación en que se encuentra la provincia desde el punto de vista del empleo, del medioambiente, del turismo y del aceite y toda la economía alrededor del olivo.
En su opinión se trata de aspectos “que tienen una gran importancia en la vida diaria de los ciudadanos y que lo haga un periódico significa que éste está muy cerca de la realidad”. En su intervención, el vicepresidente ha recordado las iniciativas que está poniendo en marcha la Junta para reactivar la economía andaluza como la Agenda por el Empleo 2014-2020, en la que destaca la cuestión logística. En este punto, no sólo ha destacado la importancia del corredor ferroviario central, sino también del Puerto Seco de Antequera y el Puerto de Algeciras, “uno de los puertos con mayor movimiento de mercancías del mundo”.
También se ha referido a las oportunidades que representan para los empresarios andaluces el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y el Plan de Internacionalización. Del mismo modo, ha destacado los planes de empleo desarrollados por la Junta y que, “en estos momentos están solicitando los ayuntamientos”. En su opinión, se trata de “acompañar esa tímida recuperación económica, hasta que se consolide, apostando por el empleo y que éste se genere en torno a los proyectos municipales”.

Finalmente, ha lamentado el recorte de la PAC, “vinculado también muy estrechamente a esta provincia”, que va a suponer que Andalucía deje de recibir “cerca de 900 millones de euros en ayudas directas y a productores y que, por tanto, se plantea una situación compleja”.