Pasacalles, teatros, música, talleres y gastronomía son algunas de las propuestas que conforman estas XIII Fiestas Realengas, patrocinadas por la Diputación

Valdepeñas de Jaén celebrará este fin de semana sus XIII Fiestas Realengas, un viaje al siglo XVI desde este municipio de la Sierra Sur jiennense. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y representaciones teatrales son algunas de las propuestas que conforman esta cita cultural patrocinada por la Diputación, presentada hoy por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra; y la concejala de Cultura de este municipio, Laura Nieto. “Son fiestas que cuentan con mucho arraigo y en las que destaca la participación de los vecinos”, ha explicado Parra, que ha señalado entre los objetivos principales de este evento “la puesta en valor de los recursos turísticos, la artesanía y los productos locales de esta localidad”.

Desde la tarde-noche de mañana, viernes, con el pasacalles inaugural, y hasta el domingo por la noche, con el concierto del grupo Mar del Norte, Valdepeñas de Jaén acogerá un extenso programa de propuestas que se desarrollarán en escenarios como la Plaza Mayor, el Paseo de los Donantes, el Parque del Chorrillo, las Piscinas o el Molino-Museo. “Serán unos días intensos, en los que nos cruzaremos con distintos personajes que amenizarán las fiestas: desde el pregonero del rey, el algualcil, la nobleza o la plebe”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, que ha subrayado las “experiencias” que permitirán vivir estas jornadas.

En ese sentido, Laura Nieto ha desglosado los contenidos del programa, con una atención especial este año al Molino de Santa Ana, del siglo XVI, “una auténtica joya” en la que sumergirse con las visitas teatralizadas del grupo Ticana. Además, se instalará en este enclave un decorado para poderse realizar retratos como “familias molineras”.

La promoción de los productos agroalimentarios, objetivo principal con el que nacieron estas fiestas, volverá a tener un peso fundamental con actividades como la “Ruta del Buen Yantar” o la instalación de un mercado Degusta Jaén, en el que colabora la Diputación. Talleres de alfarería o esquilado de ovejas; exhibiciones de cetrería o ganadería se suman a las propuestas de estas jornadas, que incluyen una programación especial dirigida a los más pequeños, con un “campamento” instalado en el Parque del Chorrillo.