Cristian y Mari Carmen tienen dos hijos, un niño y una niña. La parejita. Ellos son la esperanza que les queda ahora que se han quedado sin casa. Hace diez días los desahuciaron de su vivienda, en el polígono del Valle, el barrio donde han continuado su lucha desde entonces. Eso sí, en la calle.

Desde las once de la noche del pasado día 9, están acampados a las puertas de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde se habían encerrado por la mañana. Finalmente los echaron, y decidieron montar su casa a escasos metros, junto a familiares, amigos y miembros de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH).

Acampada Esperanza. Diario Guadalquivir

Acampada Esperanza. Diario Guadalquivir

“No tienen adonde ir”, comentaban hace unos días desde la organización, desde la que se ha llamado a las puertas de todas las administraciones en busca de una solución para esta y otras familias en situación similar. De momento, no han logrado nada de ellas, más allá de acusaciones cruzadas, especialmente entre el Gobierno andaluz y el local.

Por eso, la autobautizada Acampada Esperanza ha decidido convocar para este jueves 19 de marzo a las 18 horas una concentración para protestar por la situación y hacer una llamada contra los desahucios. “Exigimos lo que es del pueblo, lo que es nuestro, las viviendas que los bancos quitaron a la gente, las vivienda públicas vacías que hay en Jaén, porque no se puede entender que haya viviendas vacías y gente sin techo”, ha expresado en un comunicado el portavoz de la PAH, Baltasar Colmenero.

“Salimos a la calle a conquistar el derecho a la Vivienda que ha sido vulnerado por las administraciones y que condena a la gente a dormir en la calle y volvemos a insistir en que es necesario que se produzca un encuentro entre Junta, Ayuntamiento y afectados para evitar que en Jaén haya más desahucios”, ha añadido el representante de la Plataforma, haciendo un llamamiento en nombre de la Acampada a todas aquellas familias que están pasando por dificultades.

Probablemente el campamento se levante en las próximas horas, pero la lucha continuará en la calle. Por la protesta se han acercado a lo largo de estos diez día, diversas organizaciones se han acercado, bien de manera desinteresada, bien para hacerse la foto de rigor en este periodo electoral, donde todos buscan apoyos de manera más o menos descarada.