Velasco explica que la Administración provincial ofrece a productores jiennenses, por segundo año, la oportunidad de conocer a compradores de todo el mundo para ampliar el mercado

Un total de 12 empresas jiennenses, entre almazaras y cooperativas, participan en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) que se celebra en la Institución Ferial de Madrid. Lo hacen en el marco de un estand propio que ha puesto a su disposición la Diputación de Jaén para albergar la actividad comercial y expositiva de estos productores de la provincia que han acudido a un encuentro que llega a su cuarta edición y que ha reunido a compradores de toda la geografía mundial: desde países de toda Europa como Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Noruega o Francia, hasta otros como Estados Unidos, Australia, Japón, China, India o Rusia.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha explicado que “participamos por segundo año con un estand propio que ponemos a disposición de las empresas jiennenses en una feria eminentemente profesional dedicada tanto a la comercialización de aceite a granel como de aceite de oliva envasado”. En este sentido Velasco ha insistido en que “el encuentro está centrado estrictamente en el negocio entre almazaras y cooperativas con compradores y distribuidores”.

Con este esfuerzo, según la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, “damos la posibilidad a nuestros productores de encontrarse con compradores de todo el mundo, de ampliar mercado y de hacer negocio” y ha aportado como datos las cifras de participación en la feria en 2014 cuando “hubo participantes de 37 países, más de 2.500 visitantes y más de 100 almazaras”.

La diputada ha señalado que en esta feria “hay una agenda paralela muy completa para dar a conocer el aceite de oliva desde otros puntos de vista como en catas o en showcookings, y además se han celebrado una serie de conferencias en las que el objetivo ha sido debatir y reflexionar sobre cómo está el mundo actual del aceite de oliva o cómo se presenta su futuro desde puntos de vista tan distintos como la comercialización, la innovación y el marketing”.

Los productores jiennenses que participan en el estand de la Diputación son Emilio Vallejo S.A. de Torredonjimeno; Monva S.L. de Mancha Real; Oleofer S.L., de La Puerta de Segura; Aceites Campoliva S.L. de Pegalajar; la S.C.A. San Vicente de Mogón; Aceites Castellar S.L. Nobleza del Sur de Castellar; Explotaciones Jame S.L. de Villargordo; Explotaciones Agrarias El Brujuelo de Jaén; la S.C.A. San Francisco de Albanchez de Mágina; la Almazara Cruz de Esteban S.L. de Mancha Real; Aceites García Morón, de Arjonilla; y la empresa Aceites Sabor D’oro de Baeza.