Más de 4.000 antorchas y unas 22 lumbres han iluminado la tradicional noche de San Antón en Jaén, declarada desde 2011 Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, que se ha saldado con un “éxito” de público.
Según ha indicado a Europa Press la concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Rosario Morales de Coca, la festividad jiennense se ha saldado “muy satisfactoriamente” con más de una treintena de actividades que han animado a acercarse a “un gran número de personas, tanto vecinos como gente de fuera” que se ha cristalizado en “un cien por cien de ocupación hotelera y una gran actividad en las redes sociales”. Asimismo, Morales de Coca ha querido resaltar la XXXIV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón como “la principal seña de identidad de esta fiesta, que la hace destacar de las otras festividades de San Antón que se celebran en Andalucía y el resto de España”.
Este evento deportivo ha reunido un total de 12.000 corredores, una cifra que constituye esta edición como “un hito histórico”. Así, la carrera de San Antón, en su modalidad B de adultos, que comenzó a las 20,00 horas, contó con unos 10.000 corredores, unos 2.000 dorsales más que en la pasada edición, que se agotaron en apenas once horas. También se agotaron los 2.000 dispuestos para la prueba infantil, que comenzó una hora antes. Este año ha contado con la participación de atletas de élite como el marroquí Mustapha Sabili, así como los hermanos Sebastián y Rafael Martos. En categoría femenina ha destacado la participación de la atleta de Etiopía nacionalizada española Rehima Serro.
A falta de que se realice un balance definitivo, la edil ha indicado que las expectativas de impacto económico en la ciudad, estimadas en 1,5 millones de euros, “se van a cumplir según lo que se ha ido observando”. Además, Morales de Coca ha querido reconocer que los “grandes protagonistas” de la noche de San Antón son los ciudadanos y los empresarios participantes, que son los que “la hacen posibles”. Finalmente, ha destacado “la gran labor y la profesionalidad” de los trabajadores municipales que han velado “por el correcto transcurso de la festividad”.