Responsables del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial se reunirán este viernes para cerrar y presentar el acuerdo para poner en marcha el tranvía, que incluye una “aportación municipal del 25 por ciento” del déficit de explotación.

Así lo han indicado fuentes municipales consultadas por Europa Press, que han explicado que este encuentro, que recogen este jueves medios locales, se producirá después de una intensa negociación entre las partes implicadas en este sistema de transporte, que no ha funcionado más allá de en pruebas desde que se terminó su implantación hace siete años.

Según han añadido, está previsto por la mañana en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Posteriormente, comparecerán “para anunciar el acuerdo global” sobre el tranvía.

A la espera de que tenga lugar, el acuerdo supone un cambio con respecto a la anterior propuesta planteada por el Gobierno andaluz, por la que éste y la Administración local asumían el 40 por ciento del déficit de explotación, respectivamente, y la Diputación aportaría el 20 por ciento restante.

Ahora la aportación municipal sería del 25 por ciento, según han según las referidas fuentes, que han destacado otro “elemento importantísimo que siempre había defendido el Ayuntamiento”: “Todos los arreglos en la infraestructura necesarios para que el tranvía pueda funcionar los asume finalmente la Junta”, han comentado al respecto.

La construcción del tranvía de Jaén concluyó en el año 2011 con una inversión autonómica superior a los 120 millones y consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las áreas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.