La Policía Local de Jaén ha rescatado a un ejemplar de milano negro a punto de morir cerca del Polígono Industrial ‘Nuevo Jaén’. Allí lo encontró un vecino de la ciudad de 56 años el martes a mediodía. Al ver que el ave realizaba movimientos extraños y no podía alzar el vuelo, avisó a la Policía, que desplazó hasta el lugar a varios agentes de la Sección de Patrulla Verde y Policía de Distritos.

Según ha explicado el concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, los agentes comprobaron que se trataba de un ejemplar de milano negro, una especie protegida. Resguardaron al animal de las altas temperaturas y procedieron a su hidratación pausada, al tiempo que se iniciaron las gestiones necesarias para su traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A.) situado en el Paraje del Quiebrajano y dependiente de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El ave recibe ya tratamiento intensivo por parte del personal facultativo del centro para tratar que se recupere del mal estado en que fue hallado. “Si todo discurre favorablemente, se preparará para su reintroducción en el hábitat natural”, ha señalado el edil, destacando la “valiosa información” proporcionada por la ciudadanía para preservar el medio natural y animal en situación de riesgo.

En lo que va de año, la Policía Local ha actuado en la recuperación de tres pollos de cernícalo primilla, dos pollos de mochuelo común y dos ardillas rojas ibéricas, así como de este milano; todas son especies protegidas.