El colaborador de este periódico, Manuel Rodríguez Arévalo, ha presentado su octavo libro, titulado “Entidades locales autónomas de Jaén”, en la Feria de los Pueblos, entre las actividades organizadas por la Diputación Provincial, gracias al interés mostrado por el Diputado de Turismo, Manuel Fernández, que le presentó en el acto celebrado en la sala de prensa.

La publicación recoge la historia, la constitución de cada una de las entidades, la gastronomía, las tradiciones y curiosidades de estas peculiares entidades con competencias propias, donde los propios vecinos eligen directamente a su alcalde. El libro también contiene un CD con canciones populares interpretadas por sus vecinos.

Las entidades locales autónomas de la provincia de Jaén al cierre del libro, porque podría producirse tanto altas como bajas, son Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), Garcíez (Bedmar-Garcíez), El Centenillo (Baños de la Encina), la estación Linares-Baeza (Linares), El Mármol (Rus), La Ropera y Los Villares de Andújar (Andújar), además de La Quintería (Villanueva de la Reina).

Según el propio autor, este libro nació por la necesidad de darle visibilidad a estas entidades que tienen una profunda historia, así como descubrir y recuperar tradiciones de gran interés etnográfico. Para tal fin, Manuel Rodríguez ha mantenido diversos encuentros con vecinos de dichas entidades de los que ha recibido información suficiente para completar cada capítulo.

Rodríguez Arévalo tiene previsto presentar el libro “Entidades locales autónomas de Jaén” en cada uno de estos núcleos de población, para que sus vecinos puedan tener conocimiento del trabajo realizado y adquirir algún ejemplar. De hecho, ya lo ha presentado en Garcíez, El Mármol y Mures, con gran interés por parte de los asistentes al evento.

El autor de este libro también ha escrito sobre la historia de La Quintería, continuando con otros títulos como “Antología de coplas populares de Villanueva de la Reina”, “Crónica de cortijos y caserías de Villanueva de la Reina”, “Leyendas del Santo Reino de Jaén”, “Jaén en romance”, “Flora y la Virgen del Contadero” y “Los caminos de hierro en la provincia de Jaén”, de la que acaba de editar su segunda edición.