La Alcaldía del municipio nicaragüense de San Rafael del Norte ha emitido un reconocimiento a la Diputación de Jaén para agradecer la labor humanitaria desarrollada por la Administración provincial en dicho territorio. Unos trabajos que se realizan a través de la ONGD Quesada Solidaria, que ha sido la encargada de hacer entrega del documento al presidente de la institución, Francisco Reyes, en un encuentro que ha tenido lugar este martes.

 

Desde que nació, en 2002, la organización lleva a cabo diferentes proyectos de cooperación en materia de salud y educación en países como Nicaragua o Guatemala. Entre otras actuaciones, se ha trabajado en la construcción de aulas educativas en diferentes aldeas, como algunas poblaciones de San Rafael del Norte, así como en la organización de jornadas quirúrgicas con profesionales sanitarios españoles. Precisamente en dicho municipio existe la escuela de música Un Mar de Canciones, que lleva el nombre del festival que se ha celebrado estos días en Torreperogil, y que cada año entrega los beneficios de su día grande a la entidad solidaria.

Quesada Solidaria es una de las entidades que concurren anualmente a la convocatoria del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, principal herramienta de la Diputación para distribuir las aportaciones de los ayuntamientos jiennenses a la cooperación internacional a través de diferentes organizaciones y entidades que operan desde la provincia. Desde su creación en 1996, este fondo ha contado con una inversión superior a los 8,7 millones de euros; 665.000 euros en el año 2015.