EuropaPress-. Más de cien expertos asistirán viernes y sábado a la XVI Reunión de la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo (Anda), organizado por la unidad de gestión clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario de Jaén para tratar sobre las enfermedades infantiles neurometabólicas.

Estas jornadas científicas para profesionales sanitarios, pacientes y sus familiares, que tendrá lugar en el Hotel Condestable Iranzo, de la capital jiennense, incluye también la vigesimosegunda edición del curso de actualización en los tipos de epilepsia padecidos por los menores.

Este congreso, según se ha informado desde el Complejo Hospitalario, está dirigido a pediatras, psicólogos, psiquiatras, logopedas, psicopedagogos, educadores, trabajadores sociales y asociaciones de padres. De esta forma se darán cita personas expertas en el diagnostico y tratamiento de las patologías que acontecen en el neurodesarrollo, para aportar conocimientos y favorecer el intercambio de experiencias con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Las enfermedades neurometabólicas, que consisten en errores congénitos del metabolismo, tienen baja incidencia, pero suponen un trastorno del desarrollo neurológico de los menores que puede ocasionar la muerte. Han sido detectadas ya más de 500 patologías de este tipo.

La presidenta del comité organizador de este evento y neuropediatra del hospital público de la capital jiennense, Concha Sierra, ha defendido en un comunicado la necesidad de “dedicar una atención especial a este problema de salud en la población infantil, tanto en su detección precoz como en su tratamiento posterior, porque provoca un retraso del desarrollo, un déficit cognitivo y trastornos psiquiátricos y de conducta, además de problemas en los movimientos y epilepsias refractarias”.

En este sentido, ha abogado por “avanzar con nuevas terapias, asesoramiento genético y diágnosticos prenatales”. El programa de este encuentro incluye cinco mesas redondas, cuatro simposios, dos conferencias y la exposición de las comunicaciones científicas orales presentadas, donde participarán profesionales sanitarios y expertos de toda Andalucía y de otras provincias del resto de España, como Madrid o Barcelona, para tratar sobre todos los aspectos relacionados con las enfermedades infantiles neurometabólicas.

La consulta del Complejo Hospitalario de Jaén para asistir a los pacientes con este tipo de enfermedades, que dirige la neuropediatra Concha Sierra en el centro Materno-Infantil, registra una media anual de casi 900 menores atendidos al año.