La mayoría de los jóvenes jiennenses prefiere pasar el tiempo con su teléfono móvil que con su familia. Es lo que dice el informe Ocio Joven en Jaén elaborado por el Ayuntamiento de la capital según el cual esta población dedica el 88 por ciento de su tiempo al mencionado dispositivo. Además, en este sector de edad, el 76,6 por ciento de los vecinos de la ciudad tiene perfiles en redes sociales.

Este informe viene a actualizar los datos con los que se contaban, que eran de 2007. En el proyecto, que ha durado dos meses, ha participado personal municipal y ocho personas contratadas a través del Plan de Empleo Joven, que han sido quienes han realizado el trabajo de campo y el análisis de los datos.

Otra de las conclusiones del estudio es que acudir a discotecas es una de las preferencias de ocio de los jóvenes frente a practicar deportes, por ejemplo, según explicaba la portavoz del grupo de trabajo, Olga Alcázar, durante la presentación del informe, el pasado lunes. “No acostumbran a realizar actividades artísticas, ni pertenecen a asociaciones. Cuando no están navegando por Internet, salen con los amigos y cuando más lo hacen son los viernes por la noche hasta las dos de la madrugada y los sábados hasta las seis”, añadía.

“Era importante la  actualización de los datos porque el informe que teníamos era de hace ocho años y en la sociedad se ha producido una revolución con la potenciación de las nuevas tecnologías”, comentaba, por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras, según el cual con este estudio el Ayuntamiento “mantiene el compromiso de potenciar el estudio social del tiempo de ocio juvenil”.